El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el exconsejero de Salud, Toni Comín, se estrenan como eurodiputados desde este lunes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, después de seis meses del inicio de la legislatura. De esta forma, Puigdemont y Comín, por primera vez desde su huida a Bruselas hace más de 14 meses, cruzarán Francia, pero en esta ocasión sin el peligro de ser detenidos por las autoridades después de recibir ambos la inmunidad por la justicia europea desde su proclamación como cargos electos. Esta situación les da algunos meses de respiro aunque no les libra de quedar impunes por los hechos del procés y tienen pendiente su causa judicial en el Supremo. El juez Llarena ya ha pedido a la cámara europea el suplicatorio necesario para que ambos líderes políticos puedan ser llevados ante la justicia española.
El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, informará al comienzo de la sesión, alrededor de las 17.00 horas, que ambos han asumido el puesto de eurodiputados con efecto retroactivo desde el 2 de julio. Asimismo, se comunicará de manera oficial la decisión del Tribunal Supremo que priva a Oriol Junqueras del escaño.
Sin embargo, hace tres días se comunicó el rechazo por parte de el Parlamento Europeo el reconocimiento como eurodiputado a Oriol Junqueras. Los Verdes, el grupo parlamentario del que es vicepresidente, se han mostrado críticos por su exclusión. Por lo que la organización Omplim Estrasbourg ha convocado una concentración alrededor de la una de la tarde ante las puertas del legislativo europeo para exigir que se permita a Junqueras ser eurodiputado y apoyar el tardío ingreso de Puigdemint y Comín.
El presidente de la Generalitat Quim Torra, acompañará a ambos en Estrasburgo junto a una nutrida representación llegada de Cataluña, entre ellos el vicepresidente del Govern y miembro de ERC Pere Aragonès, el consejero de Acción Exterior Alfred Bosch y el presidente del Parlament Roger Torrent. Se prevé que Torra se dirija a los medios alrededor de las 12.30 horas, y esté junto a Puigdemont y Comín cuando estos entren en la Eurocámara sobre las 13.15 horas.
Además, Puigdemont y Comín han solicitado unirse al grupo parlamentario Los Verdes, donde también se encuentra la eurodiputada de ERC Diana Riba, pero el grupo ecologista no ha otorgado respuesta a la petición de los eurodiputados.