El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado a Pedro Sánchez la importancia de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, puesto que si no tiene lugar, no habrá "legislatura".
La intervención de Rufián durante la primera jornada de la sesión de investidura ha versado sobre si el pueblo catalán volverá a ser "estafado", dejando claro que lucharán y defenderán "hasta no poder más" los derechos políticos de Quim Torra y Oriol Junqueras, y ha añadido que pueden "un montón" y tienen "mucho aguante".
"ERC pone al servicio de Cataluña y de la política la fuerza de sus 13 diputados para la investidura"
"Somos republicanos, independentistas y catalanes, pero sobre todo demócratas y como tales ni por activa ni por pasiva favoreceremos un Gobierno de la extrema derecha ni de una derecha cada vez más extrema. Siempre se debe estar dispuesto a dialogar", ha defendido.
La JEC inhabilita a Torra y retira a Oriol Junqueras la inmunidad
El dirigente de ERC ha señalado también que el "problema político" catalán no se resuelve "en tribunales y togas" y ha recordado que "ningún presidente socialista" ha llegado a la Moncloa "sin Cataluña o contra Cataluña".
El presidente del Gobierno en funciones ha agradecido a los republicanos su abstención y ha asegurado que la mesa de diálogo entre gobiernos se pondrá en marcha según lo convenido. Con todo, ha confesado que ambas formaciones partirán de posiciones muy diferenciadas, algo que esperar resolver en esta legislatura "para que nuestros hijos puedan encontrar una Cataluña y una España unidas en su diversidad".
Un "golpe de Estado" contra Torra y Junqueras
Así se ha referido Rufian a la resolución de la Junta Electoral Central para inhabilitar al president Quim Torra y dejar sin inmunidad como europarlamentario al líder de su partido, Oriol Junqueras.
Un golpe de Estado, insistió, "de libro, aquí en España y allí en Cataluña, de los de siempre para los de siempre", con la intención de hacer descarrillar la investidura. "Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho".
"Si esta vez el pueblo de Cataluña vuelve a ser estafado y este acuerdo no se cumple, no se estará estafando a ERC, sino que se estará estafando a un pueblo, una vez más"
Sobre las palabras de Sánchez que han afeado el resto de grupos sobre los que ahora serán sus socios, ha señalado que "la mala noticia es lo que dijo, y seguro que entonces se lo creía, la buena es que somos políticos y no hay dogmas infalibles, ni de fe. No somos curas. La política es movible y tenemos la obligación de interpretar la realidad para intentar aportar soluciones a la misma", zanjó.