La JEC inhabilita a Torra y retira a Oriol Junqueras la inmunidad

Unos 500 independentistas se concentran ante la Jefatura de Policía de Barcelona

La JEC inhabilita a Torra y retira a Oriol Junqueras la inmunidad

A través de un escrito a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado como medida cautelar que no se ejecute la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle su credencial e inhabilitarlo, ya que presentará un recurso al Tribunal Supremo (TS). Por otro lado, también se ha inhabilitado a Oriol Junqueras como eurodiputado, por lo que seguirá en la cárcel.

Quim Torra ha solicitado este sábado a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que no ejecute la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), ya que ha anunciado su intención de presentar un recurso contencioso administrativo "de protección de derechos fundamentales" ante el Tribunal Supremo.

Casado escuda su discurso, plagado de fake news en la crisis territorial que provocó el PP

Leer más

Por ello, pide como medida cautelar que se suspenda la resolución de la JEC para seguir ejerciendo como presidente de la Generalitat, puesto que considera que solo el Parlament lo puede destituir. Ha defendido, además, que la decisión de la JEC supone una "vulneración" de sus derechos fundamentales.

"Que la Junta Electoral Provincial se abstenga de realizar ninguna actuación de ejecución del dicho acuerdo para no vulnerar mi derecho a la tutela judicial efectiva"

Cabe recordar que, en su declaración institucional en el Palau de la Generalitat el viernes, ya anunció que presentaría todos los recursos posibles y que llegará "hasta el final para defender las instituciones de este país allí donde haga falta; en el Estado español y en Europa".

La Junta Electoral ha inhabilitado también a Oriol Junqueras como eurodiputado, de manera que seguirá en la cárcel y no podrá ir a recoger el acta en Bruselas, ya que deja de tener inmunidad.

La ACM, la FMC y la AMI rechazan las decisiones de la JEC

La Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios (FMC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han rechazado las decisiones de la JEC de inhabilitar al presidente de la Generalitat, así como que se acredite como eurodiputado a Oriol Junqueras (ERC).

El comunicado añade que las tres entidades municipalistas ya han empezado a trabajar para articular una respuesta "conjunta, unitaria y amplia contra este nuevo ataque a la democracia y a las instituciones catalanas".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR