Investidura de Sánchez: Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe firman el acuerdo

Investidura de Sánchez: Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe firman el acuerdo

La investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno parece ya una realidad. El próximo 7 de enero, el líder del PSOE se enfrentará a una segunda votación en la que, si todo resulta según lo previsto, será investido gracias al apoyo de Unidas Podemos, PNV, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, estas tres últimas formaciones firmarán el acuerdo este mismo viernes.

Las últimas noticias apuntan a que Pedro Sánchez contará el próximo 7 de enero con los apoyos suficientes como para ser investido presidente del Gobierno, y quitarse por fin el añadido de "en funciones".

El equipo negociador del PSOE sigue a pleno rendimiento y, este mismo viernes, ha sumado el apoyo de los diputados de Teruel Existe y Nueva Canarias. Por tanto, Sánchez tiene garantizado el apoyo de los 120 diputados socialistas, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y los únicos representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias.

En total, 166 escaños que no son suficientes para ser elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo 5 de enero, quedándose a 10 escaños de la mayoría absoluta.

En el otro lado de la balanza, los partidarios del "no" suman 164 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y uno de Foro Asturias y otro del Partido Regiolista de Cantabria (PRC).

En cuanto a las abstenciones, Pedro Sánchez ha recabado la de ERC (13 escaños) y también ha conseguido la de EH Bildu (cinco). Sin embargo, aún no se han pronunciado al respecto CC (1 diputado) y el BNG (1 diputado). Cabe destacar que la decisión final de estos partidos será determinante para que el líder socialista pueda ser investido el próximo 7 de enero.

Firma del acuerdo con Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, será la encargada de firmar en la Cámara Baja el acuerdo de cara a la investidura con Nueva Canarias (12.00 horas); con Compromís (13.00 horas) y con Teruel Existe (14.00 horas).

Este sábado, a las nueve de la mañana, dará comienzo el Pleno de investidura, mientras que la primera votación tendrá lugar al mediodía de la víspera de Reyes, este domingo. En caso de que Sánchez no salga elegido en esta jornada, como se espera, tendría que esperar hasta el día 7 de enero, cuando si todo sale según lo previsto, será investido finalmente presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR