Pedro Sánchez se someterá a la investidura los días 4, 5 y 7 de enero

Pedro Sánchez se someterá a la investidura los días 4, 5 y 7 de enero

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, ha confirmado a los portavoces de los grupos parlamentarios que la sesión de investidura se convocará los próximos días 4, 5 y 7 de enero. Previsiblemente, Pedro Sánchez, saldrá elegido presidente del Gobierno en segunda votación, el día 7, con más ‘sies’ que ‘noes’.

Este martes, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha comunicado a los portavoces parlamentarios que la sesión de investidura para elegir al próximo presidente del Gobierno será el próximo fin de semana, los días 4 y 5 de enero. Y el 7 de enero se producirá, previsiblemente, la segunda y definitiva votación que debe saldarse con la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La sesión de investidura está prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados. La sesión comienza con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez, que recibió el encargo del Rey tras la ronda de consultas con los diferentes portavoces de los Grupos Parlamentarios. En su discurso ante los 350 diputados y diputadas, el candidato explica su programa de Gobierno que pretende formar y solicita al Pleno su confianza. Tras su exposición, intervienen para fijar su posición los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Una vez finalizado el debate, se realiza la primera votación, en la que el candidato debe alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 176 diputados. En caso de no obtener dicha mayoría, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas, y el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple. Esta última será, posiblemente, la votación definitiva. El PSOE no cuenta con mayoría absoluta, por lo que aspira a tener más "síes" que "noes".

Con su acuerdo con Unidas Podemos suma 155 escaños. A ellos se sumarán el PNV, Compromís, Más Madrid y el PRC. A la espera de lo que decidan finalmente Coalición Canaria, BNG y Teruel Existe, los socialistas podrían aglutinar 169 votos a favor. La abstención de ERC, con quien ha negociado el PSOE en las últimas semanas, es lo que posibilitará que Pedro Sánchez obtenga la confianza de la cámara.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR