Aitor Esteban ha concedido este martes una entrevista a Onda Vasca, en la que ha señalado que los jeltzales están obligados a creer en los compromisos que ha adquirido con La Moncloa, señalando que "no hay más remedio" porque "son ellos los que están en el Gobierno". "Uno suele pagar al contado y los demás van pagando a plazos", ha apuntado.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados cree que "es evidente que estas cuestiones necesitan un tiempo para que se vayan realizando, y lo que toca ahora es la investidura".
PSOE y UP han firmado sus puntos de acuerdo para el próximo gobierno socialista que presidirá Sánchez
Leer más
Respecto a esto, ha asegurado que deberá de ser "rápida" y, conscientes de que era "complicada" dados todos los actores "tan diferentes que tienen que tomar parte", debía quedar "claro qué compromisos" guiarían al nuevo Ejecutivo.
"Todo esto hay que trabajarlo, pero tiene un valor muy importante que el Gobierno asuma estas como línea de trabajo y que, por primera vez, el Gobierno español acepte determinadas cuestiones, como que hay que atender a los sentimientos nacionales de pertenencia e incluso admite las modificaciones legales necesarias", ha añadido.
"No es que la realidad se tenga que amoldar a la Ley, sino que la Ley tendrá que amoldarse a la realidad"
En este sentido, ha puesto en valor que, "por primera vez, se reconozca que hay una petición de una representación internacional en el ámbito deportivo en Euskadi", algo que se "tendrá que ir concretando, pero no va a ser fácil".
Lo acaecido en los últimos días es algo que "no se había visto hasta ahora", es "muy importante" el compromiso del Ejecutivo de mantener "una conversación constante" con el PNV, al que considera que tendrá que tener al tanto de los proyectos que quiera sacar adelante y, antes, "llegar a un acuerdo satisfactorio" si hay discrepancias con la formación jeltzale.
Existen "presiones e intereses" para que Sánchez no sea presidente
Esteban ha advertido que, ante el comienzo de un "nuevo Estado español, política y territorialmente hablando", se están erigiendo fuerzas que ponen en duda el buen hacer del próximo Ejecutivo, y es que "evidentemente, hay muchas presiones e intereses para que esto no sea así".
"Es urgente que haya una solución al problema de no gobernabilidad"
"Las cosas se van transformando poco a poco", ha anunciado, recordando que ya hay cuestiones encima de la mesa que "ya no van a salir de ella, y van a tener que enfrentarse". "La legislatura tendría posibilidades interesantes en ese sentido, si se fuera valiente", ha manifestado.
Por último, ha lamentado que pueda haber "cualquier circunstancia, vía tribunales o por reacción de algún partido político o algo que pueda suceder que en estos momentos se nos escapa, que haga que las voluntades expresadas por algunos partidos políticos cambien y no se consiguiera la mayoría. Entonces, el PSOE tiene la impresión de que hay que correr", ha concluido.