Tras las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha insistido en que votarán "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si no asumen el compromiso de crear "una mesa de negociación entre gobiernos", el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que avalaría esta decisión si con ello pudiese por fin a echar a andar la legislatura que, para él, es "solo el comienzo".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que avalaría la posibilidad de crear "una mesa de negociación entre gobiernos", después de mostrarse reticentes desde ERC ante el "sí" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Ante esta disyuntiva, Iceta ha confesado que propondría "una mesa de negociación, y si ERC la quiere entre gobiernos, entre gobiernos", pero ha matizado: "Me parece bien, pero también me parecería bien si fuera entre partidos. Yo quiero diálogo, y creo que muchos ciudadanos no entenderían que las dos partes que dicen querer dialogar no se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo".
Por otro lado, ha querido desvincular las negociaciones de la investidura de todo lo que puede conllevar "la búsqueda de una salida al conflicto entre Cataluña y el resto de España" porque, bajo su criterio, una solución al respecto "no puede venir de la mano de dos o tres partidos".
"Yo quiero un acuerdo, me traigan lo que me traigan les diré que sí. Para algunos esta negociación debería ser la solución definitiva a todo, para mí es un empezar"
Respecto a la reforma del Estatut que proponen, ha asegurado que "no podría incorporar el derecho a la autodeterminación, no podemos seguir engañándonos", y en cuanto a la Constitución, considera que "no habría que tocar el artículo 2 porque nacionalidad y nación son lo mismo".
Por último, se ha referido a los Presupuestos de la Generalitat de 2020, puesto que ha afirmado que ERC no ha llamado a los socialistas, ya que "ha pedido no supeditar esta cuestión a la investidura". "A lo mejor piensan que con los comuns tienen suficiente", ha lamentado, tras explicar que republicanos y comuns "tienen muy avanzando un acuerdo" relativo a los ingresos, que incluso podría ver la luz la próxima semana.