El Secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha salido en defensa del presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ante las críticas recibidas por su inminente encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "el PSOE trata de involucrar a todos los actores políticos en la gobernabilidad". Además, ha llamado a la "responsabilidad" al resto de formaciones, insistiendo en que "a todos nos importa que haya gobierno cuanto antes".
El dirigente socialista no ha dudado en defender este jueves en Radio Nacional de España (RNE) la entrevista que mantendrá el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la ronda convocada con los presidentes autonómicos de cara a la investidura: "el PSOE trata de involucrar a todos los actores políticos en la gobernabilidad", destaca, poniendo el foco en que las comunidades "gestionan las competencias de sanidad, educación y dependencia" y también les atañe que la Legislatura "empiece a rodar".
"A todos importa que haya gobierno cuanto antes, por eso queremos involucrarlos para que empujen todos en el sentido de la gobernabilidad", ha insistido, recordando que el PSOE se encontrará con todos los grupos parlamentarios en esta ronda de contactos.
Pese a esto, parece tener claro que la investidura no pasa por pactar con el Partido Popular y Ciudadanos, tal y como insiste la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas. A este respecto, Simancas ha recalcado que su partido "llama a la responsabilidad de todas las fuerzas en interés del país", aunque habla "con quien tiene posibilidad de hablar para sacar adelante la investidura".
"No se pueden desentender el PP ni Ciudadanos del interés general. El PSOE ha ganado con mucho las elecciones y necesitamos un gobierno cuanto antes"
Por último, el Secretario general del Grupo Socialista también ha hablado del primer encuentro de Sánchez con la formación liderada por Santiago Abascal, poniendo el énfasis en que "institucionalmente hay cosas que hablar". Sin embargo, se ha mostrado contundente al afirmar que el PSOE no tiene "ninguna voluntad" de sumar a la gobernabilidad a una fuerza que ha descrito como "machista, racista y homófoba".