El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una intensa agenda de reuniones con líderes de la sociedad civil internacional durante la COP25 a los que ha trasladado el firme compromiso de nuestro país en liderar la lucha contra el cambio climático. El líder socialista ha mantenido encuentros con Al Gore, exvicepresidente americano; Tijjani Muhummas-Bande, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Michael Blomberg y Harrison Ford, entre otros.
Esta semana la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, la COP25, afronta la parte más técnica e importante. A lo largo de los próximos días participan en este importante foro ministros de medioambiente de más de 165 países de todo el mundo. Esto hará que grandes líderes mundiales y también personalidades que lideran la sociedad civil en sus respectivos países tomen la palabra en la Cumbre que tiene lugar en el IFEMA de Madrid.
Este martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una serie de reuniones con algunas de estas personalidades a los que ha trasladado de primera mano el firme compromiso de España y de su Gobierno por liderar la lucha contra el cambio climático. Muestra de ese objetivo español es el ofrecimiento de nuestro país para albergar esta COP25 y de haberla organizado en tiempo récord ante la imposibilidad de que se celebrase en Chile. Una vez más, España y su capital dan muestran claras al mundo entero de la capacidad tanto en infraestructuras como en medios humanos y técnicos de acoger cualquier tipo de evento a nivel internacional.
El líder socialista ha mantenido a lo largo de la tarde de este pasado martes una intensa agenda de reuniones con altos representantes de la sociedad civil, instituciones europeas y otros organismos internacionales. Se trata de personas estrechamente vinculadas en su lucha contra la emergencia climática.
El presidente Sánchez ha mantenido sendos encuentros con Al Gore, Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, Tijjani Muhammas-Bande, presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, Quu Donjyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Michael Bloomberg, presidente de Bloomberg Global Business Forum y el actor Harrison Ford, John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos, y Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea. Con todos ellos Sánchez ha coincidido en que nos enfrentamos a una emergencia climática sin precedentes, y que, no sólo no nos podemos permitir ningún retraso, sino que es necesario elevar nuestro nivel de ambición, y seguir impulsando la agenda a nivel global.
Como ya hiciera en la inauguración de la cumbre, Sánchez ha defendido la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática, afirmando que el Gobierno de España está movilizado para que se alcancen los objetivos principales de la COP25, que pasarían por acordar las reglas sobre el mercado del carbono, revisar el mecanismo de daños y pérdidas, y asegurar que todos los países especialmente los principales emisores, adopten una política de máxima ambición.
Asimismo, Sánchez también ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración del sector privado, señalando que no se puede actuar de forma aislada si se quiere limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas con respecto a los niveles preindustriales, “la prosperidad económica y la protección de nuestro planeta han de ser objetivos compatibles”, ha señalado.
El presidente del Gobierno en funciones también les ha recordado que España está plenamente implicada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una aportación de 100 millones de euros para el Fondo Conjunto de los ODS en los próximos cinco años, tal y como anunció en septiembre en Nueva York. Así mismo el presidente les informó que en esta línea el Gobierno de España está firmando marcos de asociación estratégica con cuatro agencias prioritarias: ONU Mujeres, firmado en marzo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, firmado en septiembre y Fondo de Población de Naciones Unidas y UNICEF, todavía en negociación.
Con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Sánchez ha analizado la reforestación de ambos países, la eficiencia energética, la movilidad del futuro y su repercusión en la creación de empleo. Además, Al Gore ha valorado muy positivamente el Plan de Energía y Clima de España. En su reunión con Tijjani Muhammas-Bande, Sánchez le ha trasladado la necesidad de seguir impulsando el multilateralismo como herramienta para abordar la crisis climática y le ha ofrecido el apoyo de España para la celebración del 75º aniversario de Naciones Unidas. Con el presidente de la FAO han abordado el impacto de la crisis climática en la agricultura y la lucha contra el hambre, así como el papel de las nuevas tecnologías en la agroalimentación o el potencial de la acuicultura.
El presidente en funciones se ha reunido también con Michael Bloomberg, con quien ha abordado la acción climática, la situación política en Estados Unidos y la economía colaborativa. Previamente ha recibido a Harrison Ford, a petición del actor, quien se encuentra en Madrid acompañando a Bloomberg, que ha presentado su iniciativa para movilizar la acción estatal, local y del sector privado ante la emergencia climática.
Con John Kerry, uno de los firmantes del Acuerdo de París, Sánchez ha conversado sobre "World War Zero", el proyecto para afrontar el cambio climático que éste ha presentado en la COP25, en el que participan figuras destacadas de la política y la sociedad de Estados Unidos. La ronda de reuniones se ha cerrado con Frans Timmermans, con quien ha debatido sobre el papel de liderazgo que debe asumir la Unión Europea en la lucha contra la emergencia climática, con el horizonte de la neutralidad carbónica para 2050