El submarino hundido frente a la ría de Aldán (Galicia) se estima que llevaba más de veinte días de navegación desde Sudamérica, donde fue cargada la droga, posiblemente en Colombia. Se trata de la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga.
El primer submarino detectado en Europa utilizado para introducir droga se ha encontrado en la costa de Pontevedra aunque se dirigía hacia la costa asturiana. La embarcación llegó incluso a territorio asturiano, aunque por un problema en el submarino, se dieron la vuelta y regresaron a la costa gallega.
El submarino que efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil tratan de reflotar con la instalación de hinchables tiene cerca de veinte metros de eslora y un coste de 2,5 millones de euros. Está cargada con 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, las fuentes no descartan que la cantidad sea superior ya que hay fardos tanto en el interior del submarino como en el fondo del mar, después de que los tripulantes los arrojasen al tratar de deshacerse de la mercancía. Las fuentes han precisado que el objetivo era que la droga fuera trasladada a otra embarcación, una operación que los tripulantes no llegaron a hacer y que, con toda probabilidad, fue la razón para que decidieran hundir el submarino y darse a la fuga. Este método ha sido empleado en ocasiones por organizaciones de narcotraficante para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína pero hasta ahora nunca había sido empleado en Europa.
Las pesquisas se centran ahora en determinar qué organización de narcos era la receptora de la droga. El operativo conformado por la Agencia Tributaria Policía Nacional y Guardia Civil, ha destacado que se trata de un grupo «muy fuerte» y no descarta que se produzcan detenciones en los próximos días.
De los tres tripulantes se lanzaron al agua, los dos primeros fueron detenidos en la vecina playa de Foxo, mientras que el tercero está huido.