Las batucadas de mujeres contra el machismo y contra la violencia de género han sonado a lo largo y ancho de la geografía española. Cientos de mujeres han clamado por sus derechos. Las que tienen voz han hablado por las silenciadas, las 1.028 mujeres asesinadas desde el año 2003 que comenzaron las estadísticas. Han clamado contra las manadas, los abusos, las violaciones, los maltratos, los asesinatos, y la novedad de este año ha sido ponerse en frente de Vox, con el "No pasarán".
Concretamente en Madrid, la marcha ha estado encabezada por la pancarta "Cuidado, el machismo mata. Tolerancia Cero" de la plataforma convocante, el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, a la que se han sumado más de 100 entidades.
Sobre las 19:00 horas arrancaba la manifestación desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde se ha leído el manifiesto en el que se ha reprochado duramente a la ultraderecha por haber provocado "el rearme del patriarcado" y, además, se ha recordado en forma de homenaje el nombre de cada una de las 93 mujeres asesinadas por violencia machista en 2019.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acudido a la cita y ha pedido "tener acorralado" a Vox, un partido que "apoya el machismo, que lo consiente y no lo combate". Así lo ha afirmado, arropada por al menos otros tres ministros socialistas: Fernando Grande-Marlaska, María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio.
La minista en funciones ha lanzado un mensaje al Partido Popular y a Ciudadanos ya que, a su juicio, tienen que impedir que Vox traspase los límites: "Se lo venimos diciendo: Hay que tener acordonada a una ultraderecha que cada día traspasa un límite".
También ha asistido a la manifestación la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero: "Es importante que estemos aquí diciendo alto y claro que ningún esfuerzo va a ser suficiente hasta que no haya ni una sola víctima de violencia machista más".
El líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, no han faltado a la cita, donde han hecho un llamamiento para "no dar ni un paso atrás, ni un gesto, ni un guiño, ni una cesión a los ultras negacionistas que pretenden devolver a las mujeres al siglo XIX".
Desde el PP, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, ha condenado la violencia contra la mujer y ha pedido "consenso y unidad" para erradicar este tipo de violencia que "no tiene que ver con ideologías".
Por último, la exdiputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha reivindicado la existencia de la violencia de género, el consenso del Pacto de Estado y ha rechazado la "propaganda partidista", condenando la acción de Vox este 25 de noviembre en Madrid.