El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha salido de prisión este viernes 8 de noviembre, después de haber permanecido un año y siete meses condenado por delitos de corrupción, manipulados e inducidos por sus adversarios políticos que nunca estuvieron claros. Su defensa había solicitado la liberación de Lula da Silva, ya que su condena era “inconstitucional” por no haberse agotado todos los recursos para la misma.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha salido de prisión este viernes 8 de noviembre tras un año y siete meses condenado por corrupción. El motivo fue un decreto ordenado por un juez en base a la decisión que el Tribunal Supremo de Brasil había adoptado el jueves de proceder la salida del expresidente.
La defensa de Silva había solicitado su liberación, ya que lo consideraba como una condena “inconstitucional” por no haberse agotado todos los recursos para la misma. Los simpatizantes del expresidente han llegado hasta las puertas de la prisión de Curitiba para recibir entre aplausos y gritos al expresidente de la izquierda brasileña.
El exdirigente del Partido de los trabajadores, vestido con camisa, traje negro y sonriente, salía de la cárcel, junto a sus abogados y a su actual pareja, Rosangela da Silva para recibir los aclames de sus simpatizantes que le recibieron con toda variedad de regalos y con el himno de Brasil.
A todo esto, el expresidente brasileño ha acusado a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar “criminalizar” a la izquierda y al Partido de los Trabajadores por los 580 días que ha permanecido en prisión por una condena de corrupción. "Salgo de aquí con un gran sentimiento de agradecimiento. Quiero probar que este país puede ser mucho mejor cuando tenga un gobierno que no mienta en Twitter como hace Bolsonaro", ha declarado Lula da Silva.
Lula da Silva se entregó en la prisión de Curitiba el pasado 7 de abril de 2018. Por ello, cumplía una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir soborno como fue un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras en el marco de la operación Lava Jato.
Po otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la salida de prisión del expresidente brasileño a quien ha considerado como un “líder humanista, antineoliberal y mundial”. A esta celebración, se sumó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que ha escrito en su cuenta de Twitter: “#Lulalibre. Es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la #Solidaridad, de la verdad. #VivaLula".