UGT denuncia una sentencia del Constitucional que avala el despido a una mujer por una baja médica justificada

UGT denuncia una sentencia del Constitucional que avala el despido a una mujer por una baja médica justificada

Esta sentencia avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque sean intermitentes.Esta cuestión se llevó a trámite tras el recurso interpuesto por una trabajadora al ser despedida por faltar a su puesto nueve días hábiles de los cuarenta disponibles en dos meses continuos. La Unión General de Trabajadores ha criticado la parcialidad de esta sentencia que ha sido decidida con cuatro votos en contra de los 12 del TC.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha hecho público el fallo de una sentencia que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas que superen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos. Esta sentencia responde a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por un Juzgado de lo Social de Barcelona respecto al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

En la demanda la mujer denunció una “evidente amenaza de coacción hacia el trabajador enfermo al disuadirle de permanecer en situación de incapacidad temporal por temor a ser despedido”. Para el Tribunal, esto sería justificable cuando se genera un peligro grave y cierto para la salud del afectado en la realización de este trabajo.

La Unión General de Trabajadores ha mostrado su rechazo total a la sentencia y afirma que “antepone la relación laboral con la empresa a la salud de los trabajadores".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR