Álvarez de Toledo alerta sobre una "pinza" PSOE-VOX pese a su identidad antagónica

Álvarez de Toledo alerta sobre una "pinza" PSOE-VOX pese a su identidad antagónica

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado este martes en la televisión pública que PSOE y Vox tienen un mismo rival: el PP. Por ello, ha insinuado que lo que le interesa a los socialistas es que "Vox esté fuerte", mientras que el partido de ultraderecha perseguiría que los "populares" saquen "menos escaños de los que puede sacar".

En una entrevista en TVE, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha manifestado que el catalanismo político ha fracasado: "Querían forjar un sol poble y han dejado una comunidad rota en dos. Ese fracaso rotundo nos ofrece una inmensa oportunidad: la de construir la Cataluña de todos con una política constitucionalista".

Como historiadora, ha querido recordar que se hizo la Transición de una dictadura a una democracia, pero señala que "no hicimos la transición de una política identitaria a una política puramente cívica, ciudadana. El nacionalismo pervivió en el País Vasco y en Cataluña, y ahora se ha extendido de manera muy peligrosa a otras comunidades autónomas".

"Hay que convertir el rearme moral del constitucionalismo en un rearme moral del Estado" y, para lograrlo, ha exigido al PSOE que revierta "su deriva reaccionaria de alianza con los nacionalismos y esto es –probablemente– lo más difícil de todo".

Los catalanes que se consideran también españoles, "abandonados y desamparados"

Así lo ha señalado la portavoz popular: "El constitucionalismo en Cataluña necesita ganar. Lo ha pasado mal durante cuarenta años de abandono y desamparo, y lo está pasando mal porque la situación en las calles es impropia de una sociedad civilizada y democrática".

"¿Dónde está el PSOE? Siempre buscando el punto medio entre Constitución y nacionalismo. La izquierda no puede pactar con partidos ultrarreaccionarios, tribalistas, que rompen la unidad y la igualdad entre españoles", ha lamentado.

Y ha vuelto a insistir, como en otras ocasiones, que Sánchez es presidente "gracias a los votos del señor Puigdemont; gracias a un señor condenado por sedición y malversación, y gracias a fuerzas políticas que buscan la ruptura del orden constitucional. Y lo peor es que tanta pusilanimidad responde a que cree que su futuro pasa por la reedición de una inmoral e inútil operación diálogo con ERC".

"Sánchez tendría que dejar de ser sí mismo, y el socialismo necesitaría hacer una enmienda a la totalidad de su política de las últimas décadas para hacer posible un acuerdo con el PP", ha reclamado. "Jamás puede haber un pacto de gobernabilidad a costa de la democracia en Cataluña. Estamos trabajando en un Libro Blanco para la libertad en Cataluña que debe ser la base de cualquier acuerdo. Es necesario un compromiso férreo de defensa del constitucionalismo y eso exige no pactar con nacionalistas".

Por último, ha destacado que "tenemos la obligación de reconstruir Cataluña. La convivencia solo va a venir a través del constitucionalismo, no de más cesiones al nacionalismo", haciendo un llamado a los ciudadanos: "Podemos ganar si nos votan todos los españoles que quieren evitar un Gobierno de Sánchez y restaurar el orden en Cataluña".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR