El proyecto de movilidad sostenible CIVITAS ECCENTRIC de Madrid interesa en Europa

El proyecto de movilidad sostenible CIVITAS ECCENTRIC de Madrid interesa en Europa

El pasado 24 de octubre tuvo lugar una visita por parte de una delegación formada por miembros de las ciudades de Estocolmo (Suecia), Múnich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria) en Madrid para informarse sobre el funcionamiento del proyecto de movilidad sostenible CIVITAS ECCENTRIC. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha acogido a los representantes europeos para que pudieran conocer el programa, en el cual, tiene 11 medidas como el itinerario ´Miradores´ y un corredor peatonal que sirve de conexión para las principales zonas verdes del Puente de Vallecas.

Después de visitar el Puente y Villa de Vallecas, que son los lugares que se ha llevado a cabo el proyecto piloto Living Lab H2020, relacionado con los itinerarios a pie y utilización de la bicicleta, los representantes europeos se han reunido con Borja Carabante. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha querido recalcar que “el compromiso con la mejora de la calidad del aire y la movilidad” y ha subrayado “la necesidad de buscar soluciones para la movilidad de los barrios no centrales y la logística urbana”. Asimismo, Carabante ha dicho que hay que tener “el foco en proponer medidas y soluciones para toda la ciudad y abordar la distribución urbana de mercancías desde los retos de la electromovilidad y la gestión inteligente”.

Se empezaron a realizar actividades educativas y participativas en los barrios de San Diego (Puente de Vallecas) y Santa Eugenia (Villa de Vallecas) relacionados con este proyecto a mediados de este mes. Aparte, hasta el próximo domingo estará la campaña de educación y sensibilización ´Camina Madrid´ en la calle, para fomentar la información sobre la movilidad.

Un modelo a seguir

Coordinado por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, CIVITAS-ECCENTRIC es un proyecto de movilidad sostenible basado en soluciones innovadoras en el que participan 29 socios públicos y privados de las cinco ciudades del programa. En el caso de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, está prevista la aplicación de 11 medida con la idea de encontrar soluciones efectivas de movilidad que puedan replicarse a otros puntos de la capital y a otras ciudades.

Dentro de estas 11 medidas destacan la estrategia peatonal que trata de conseguir un espacio público adecuado para ir a pie en las zonas periféricas; la gestión innovadora del aparcamiento basado en criterios energéticos y de ocupación; estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables; corredores de alta calidad en el transporte público de zonas periféricas y un centro de consolidación de carga e incorporación de vehículos en la cadena logística de última milla. Otras propuestas del proyecto son el itinerario ‘Miradores’, un corredor peatonal que conecta las principales zonas verdes de Puente de Vallecas, y el piloto del corredor de transporte del sudeste: 3,7 kilómetros que conectan Moratalaz, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha afirmado que “somos conscientes de que la implementación de este proyecto ya está en la recta final. Es tiempo de reflexionar sobre lo que hemos conseguido, de evaluar las soluciones probadas para ver cómo se podrían escalar a los proyectos de ciudad que estamos poniendo en marcha y de difundir los buenos resultados de un plan que está despertando interés en muchas otras ciudades”.

Información y sensibilización, materia clave

Las acciones de información y sensibilización están dirigidas a peatones, público general, asociaciones, comerciantes y población escolar en centros escolares y de mayores. Su objetivo es poner en valor al peatón y su prioridad, incrementar la seguridad vial y la respetuosa convivencia de medios de transporte y potenciar la prevención y la educación vial mediante charlas dirigidas a diferentes sectores como el punto de información que el sábado, 26 de octubre, de 11:00 h a 13:00 h, aclarará a pie de acera la ordenanza y los derechos de viandantes.

El proyecto CIVITAS ECCENTRIC se desarrolla simultáneamente en las otras ciudades europeas. Ruse (Bulgaria), por ejemplo, está llevando a cabo una campaña de promoción y difusión de actividades para mejorar la conciencia sobre las nuevas aceras más seguras que se van a construir en el último trimestre de 2019; Turku (Finlandia) realiza una encuesta a peatones usuarios de bicicletas invernales de cara a la nueva temporada con el fin de publicar los datos recogidos en el primer trimestre de 2020 y Estocolmo (Suecia) desarrolla talleres de divulgación relativos a las lecciones aprendidas y puesta en común de experiencias adquiridas durante el desarrollo del servicio cargo-bikes y su interrelación con la acera. /

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR