Celaá valora que la exhumación de Franco “supone una gran victoria de la democracia”

Celaá valora que la exhumación de Franco “supone una gran victoria de la democracia”

Un día después de que el Gobierno trasladara los restos del dictador del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, la portavoz gubernamental ha afirmado que “deberíamos sentirnos orgullosos de dejar atrás esta página de nuestra historia, que desgarró a varias generaciones”. Isabel Celaá ha reiterado lo que viene diciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la exhumación de Franco “supone una gran victoria de la democracia.

El día después de haberse producido la exhumación -y posterior inhumación en el ámbito privado- de los restos del dictador Francisco Franco, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido en que este hecho “supone una gran victoria de la democracia”.

“Deberíamos sentirnos orgullosos de dejar atrás esta página de nuestra historia, que desgarró a varias generaciones de españoles”, ha afirmado la portavoz, quien destacado también que pese a tratarse de un “proceso complejo, alargado en el tiempo por la familia Franco”, ha contado con “el pronunciamiento claro de los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial”, mostrando así que España es un Estado pleno de Derecho que se sustenta sobre tres poderes independientes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá afirmó también que “hoy el Valle de los Caídos significa otra cosa y estamos seguros de que cualquier gobierno democrático que tenga España avanzará en esa dirección”. Aunque “queda mucho por hacer en materia de Memoria Histórica”, “hoy solo quedan en el Valle víctimas”, por lo que ahora “solo podrá entenderse como un altar dedicado al recuerdo y homenaje de las víctimas del odio, distintas sí, pero que comparten esa condición”.

En respuesta a quienes desde Cataluña han manifestado que el actual es un gobierno heredero del franquismo, la portavoz les ha pedido que “miren a su alrededor” y verán “ley, moderación y proporcionalidad, frente a quienes pretenden destruir lo que nos une”; que además “son nuestras fortalezas, las de la democracia española”.

Celaá ha ofrecido datos relativos a los sucesos ocurridos días atrás en Barcelona, que incluyen la detención de más de 200 personas por actos vandálicos y de pillaje, así como el ingreso en prisión de más de 30 de ellos, así como el parte de heridos de las FCSE, y ha subrayado que “no puede ni debe volver el fuego a Cataluña, que necesita convivencia, futuro y normalización en sus calles. Este es el empeño del Gobierno de España, que lo es también de todos los catalanes”.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

Dentro de los preparativos para las elecciones del 10 de noviembre, el Consejo de Ministro ha aprobado los contratos para la elaboración de la documentación que se enviará por correo a los electores, tanto para el voto de residentes ausentes (CERA), como para el voto por correo, así como las tarjetas censales de los electores residentes en España; con un gasto total de 673.103 euros.

También se ha acordado elevar –hasta los 172 millones de euros- las subvenciones del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Autorizar a la Agencia Estatal de Investigación la tramitación anticipada para las acreditaciones y ayudas públicas de los centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Y la licitación de contratos de mantenimiento de las vías ferroviarias de Alta Velocidad, además de las obras de modernización de Cercanías de Valencia por 21,7 millones de euros.

Asimismo, el ejecutivo ha aprobado subvenciones al Comité Paralímpico (400.000 euros) y Comité Olímpico Español (875.000 euros), para la preparación de todas las actividades vinculadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en 2020. Así como una serie de mejora en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español para el periodo 2019-2023 y la tramitación del convenio para la rehabilitación medioambiental de la explotación de carbón a cielo abierto “Nueva Julia”, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR