La familia de Franco saca los restos del dictador del Valle de los Caídos

La familia de Franco saca los restos del dictador del Valle de los Caídos

En la exhumación del dictador han estado presentes los 22 familiares entre ellos nietos y bisnietos con sus respectivos cónyuges e hijos respectivos, entre los que figura Luis Alfonso de Borbón. En La Hora Digital hacemos un repaso genealógico de cada miembro de la familia

Hoy día 24 de noviembre, se volverán a reunir los 22 familiares del dictador para presenciar su exhumación y el posterior traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubio. La veintena de familiares que se han desplazado al Valle de los Caídos corresponden a los nietos, cónyuges y bisnietos del dictador, aunque solo dos de ellos han podido estar presentes en el momento concreto de la exhumación, que está protegida con una carpa con techo. Pero, ¿quiénes son los 22 familiares presentes?, desde La Hora Digital hacemos un repaso por el árbol genealógico del dictador y por la situación de cada miembro de la familia.

El tronco central de este grupo está formado por Carmen Franco Polo, la única hija de Francisco Franco Polo y el cardiólogo Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde y después duque consorte de Franco. El fallecimiento de ambos deja a sus siete hijos como herederos de la historia de los Franco, además de dos títulos nobiliarios y una fortuna, que en realidad se desconoce.

La primera nieta de Franco fue Carmen, también conocida como la "nietísima" nació en 1951 y a los 20 años se casó con Alfonso de Borbón y Dampierre. En 1982 Carmen y Alfonso se divorciaron y consiguieron la nulidad matrimonial. Casándose más tarde en París con el anticuario Jean Marie Rossi. Eso sí, antes tuvieron dos hijos.

  • Francisco de Asís (1972), con tres años su padre le otorgó el título de duque de Borbón. Con tan solo 12 años murió en un accidente de tráfico en Navarra.
  • Luis Alfonso (1974), se trató del segundo hijo de Carmen y Alfonso, ejerce como duque de Anjou y para los legimistas galos es el pretendiente legítimo a la inexistente Corona de Francia. Salpicado por la muerte de su hermano y años más tarde de su padre en un accidente de esquí. Al quedar huérfano decidió vivir con su abuela Carmen en Madrid y heredó el peso de ser un rey sin reino que la rama legitimista considera heredero al trono de Francia.

La segunda hija de Carmen Franco es María de la O Martínez-Bordiú y Franco o más conocida como Mariola nació en 1952. Quien ha logrado mantener cierta distancia con los medios y discrección, pasó su infancia a la sombra de su hermana mayor, la primera "nietísima". Mariola se casó con Rafael Ardid, hijo de un coronel republicano. Hasta tres veces se aplazó la boda y a la cuarta se casaron en la capilla de El Pardo. La boda de Mariola fue la última de un nieto a la que asistió Franco. Des su matrimonio con Ardid nacieron tres varones.

  • Francis Franco Martínez-Bordiú, quien cambió sus apellidos ya que hasta Francis, los Martínez-Bordiú y Franco no habían tenido varones, por lo que el dictador obligó a Mariola a que Francis tuviera sus apellidos de forma invertida, poniendo por dleante el de la madre y "nietísima" de Francisco Franco originario. También ha sido quien durante el proceso de exhumación ha sido el portavoz visible de la familia. Heredó el título de marqués de Villaverde y de su madre el de señor de Meirás. Es empresario, admirador de su abuelo y su política. Francis es, además, el administrador de los bienes que la familia ha recibido como legado.
  • Jaime Rafael (1976), se casó en 2004 con Carmen Panadero Reyes y en 2016 selló un acuerdo por valor de 63 millones de euros en nombre del Grupo Didra para comprar el madrileño Gran Hotel Velázquez.
  • Francisco Javier (1987), se conoce poca información sobre el menor de los tres.

Francis Franco más tarde en 1981 se casó con María de Suelves y Figueroa, descendiente de un primo del rey Alfonso XII e hija de otro marqués. Tuvieron dos hijos.

  • Francisco Franco de Duelves (1982). Su nombre apareció en los "Papeles de Panamá"
  • Juan José Franco de Suelves (1985). Al igual que su hermano mayor les gustaba la caza, estudiaron fuera de España e intentaron estar alejados de toda publicidad. "Juanjo" es además propietario de la empresa Hunster, dedicada a organizar monterías dentro y fuera de España.

Más tarde Francís y María de Suelves se divorciaron en 1990. Más tarde en 2001 volvió a casarse con Miriam Guisasola con quien tuvo dos hijos:

  • Álvaro Franco y Guisasola (1994)
  • Miriam Franco y Guisasola (1996)

La cuarta nieta del dictador fue María del Mar, más conocida como Merry. Era la preferida del dictador, aún siendo la niña rebelde que se alejaba de las costumbres familiares. Llamaba a sus padres ""jefes"", desapareció prácticamente del panorama español después de su separación con Jimmy Giménez-Arnau. Tuvieron una hija: Leticia Giménez-Arnau y Martínez-Bordiú (1979).

Cristóbal fue el quinto de los nietos del dictador, nacido en 1958, estudió en la Academia Militar de Zaragoza y llegó a ser teniente, más tarde abandonó el ejército para dedicarse a los negocios editoriales. Como sus hermanos participa en empresas innmobiliarias. Estuvo a poco de convertirse en el segundo general más joven de la historia, solo después de su abuelo. Se casó con Jose Toledo con quien vivió en la fiinca de Arroyomolinos, que es una de las joyas del patrimonio de los Franco. La pareja se separó en 2017 y tuvieron dos hijos juntos: Daniel (1990) y Diego, del último sus publicaciones en redes sociales sobre la Ley De Memoria Histórica no pasan desapercibidas con comentarios como: ""aoctrinamiento masivo"" o ""la democracia fue posible gracias a la voluntad del mismo Caudillo"".

El sexto nieto de Franco fue María de Aranzazu, o más conocida como Arantxa, con quien más cercanía tuvo el rey Felipe VI en su infancia. Más tarde se casó con Claudio Quiroga. Se dedica a la restauración de muebles, pero su vida transcurre en privado y fuera del foco público. No tuvieron hijos.

Jaime Martínez- Bordiú, es el pequeño de los nietos de Franco y como su hermana mayor es el que más portadas del corazón ha ocupado por sus relaciones sentimentales, nacido en 1964. En el año 1995 se casó con la modelo Nuria March con quien tuvo un único hijo: Jaime Martínez-Bordiú y March. El matrimonio se separó un año después de nacer su hijo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR