Este centro, creado para enfermos del cáncer de mama por la Unidad de Patología Mamaria trata a más de 500 pacientes nuevos al año ofrece programas de tres meses en grupos reducidos, con charlas, talleres de autocuidado, relajación, maquillaje y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes.
La Escuela de Pacientes del Hospital Universitario Ramón y Cajal, una herramienta pionera puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para el tratamiento integral de las pacientes con cáncer de mama, ofrece un programa de 6 sesiones formativas que se llevan a cabo cada 15 días en grupos reducidos de hasta 15 pacientes. En las sesiones, las pacientes reciben información acerca del diagnóstico y tratamiento médico, quirúrgico y cuidados en enfermería del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad, la sexualidad y la pareja.
Además, se alternan con talleres educativos de relajación, ejercicios, un taller de maquillaje y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes en cada sesión, lo que permite el intercambio de experiencias en el grupo.
Gracias a esta escuela, las pacientes son capaces de cuidar sus heridas y sus drenajes, acuden menos a las urgencias y son más resolutivas en autocuidado, conociendo los signos de alarma ante complicaciones. Esta iniciativa está dirigida y coordinada por las doctoras Belén Mazarrasa Marazuela, del Servicio de Cirugía Plástica, y Belén Alonso Álvarez, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, junto a las enfermeras de las consultas de Cirugía Plástica Inmaculada García Montes y Beatriz Gimeno Sabater.
Este centro sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-1019 de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En ella colaboran la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Stanpa, organización sin ánimo de lucro que apoya a mujeres con cáncer, ayudándolas a mejorar su autoestima, a través de la implantación en España del programa internacional ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’.