Baleares fomenta la energía solar fotovoltaica

Baleares fomenta la energía solar fotovoltaica

En la primera convocatoria del "Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares" (SOBAL), gestionado por IDAE, se han seleccionado un total de 55 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica, que sumarán una potencia total de 326 Megavatios.

La puesta en marcha de estos proyectos, cuyo plazo de ejecución finaliza en el año 2022, incrementará en un 7,5% la aportación de energía solar al "mix eléctrico" de las Baleares, pasando del porcentaje actual (2,5%) al 10% futuro. En el caso de la isla de Menorca el porcentaje se situará en el 20%. La resolución de esta convocatoria impulsa, además, la generación distribuida en las islas ya que la mayoría de los proyectos son de una potencia inferior a los 10 MW.

La inversión para llevar a cabo este proyecto asciende a 260,5 millones de euros. Para ello, se ha recabado ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un valor de 40 millones de euros en concepto de cofinanciación.

Esta medida se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que defiende la aplicación de energías limpias en los territorios insulares. Este defiende el potencial de estos territorios para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad para erguirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas que puedan exportarse al resto de la Península.

A su vez, el Programa SOLBAL se sitúa dentro del objetivo del Ministerio de Transición Ecológica de promover estrategias de energía sostenible en las Illes Balears y Canarias, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

Baleares dispone de un total de 38 parques fotovoltaicos, 35 de los cuales se localizan en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR