"Estados Unidos está hablando de la situación real y es consistente con lo que sabemos", ha reconocido en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang. Afirma que ambos países son "unánimes" en lo que a un acuerdo económico y comercial se refiere. "No hay diferencias", ha declarado.
Esto va en sintonía con la información del South China Morning Post. El periódico hongkonés señala que el Secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, mantendrán una conversación telefónica con el viceprimer ministro chino, Liu He, la semana que viene.
Se pretende que el acuerdo esté listo para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Entonces se celebra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Santiago de Chile, a la que acudirán el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Se prevé que ambos firmen y ratifiquen el acuerdo durante esas fechas.
En el borrador del acuerdo, el Gobierno chino, por su parte, se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas a Estados Unidos hasta alcanzar los 40.000 o 50.000 millones de dólares. Una cifra, según Trump, "2,5 y 3 veces superior" a lo que China "había comprado hasta ahora en su punto más álgido". También incluye medidas en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio.
Hasta ahora, en lo que va de año, las empresas del gigante asiático habían importado desde EEUU 20 millones de toneladas de soja, 700.000 toneladas de carne de cerdo, 700.000 toneladas de sorgo, 230.000 toneladas de trigo y 320.000 toneladas de algodón.
"Este acuerdo económico y comercial será muy significativo, beneficioso para China, EEUU y el mundo, y beneficioso para la economía, el comercio y la paz", aseguró Geng Shuang.
Este acuerdo, de momento, no afecta al veto impuesto a Huawei. Este, según indicó Lighthizer, se está negociando en paralelo.