1-O: El independentismo pierde fuelle ante la presunta radicalización del movimiento

1-O: El independentismo pierde fuelle ante la presunta radicalización del movimiento

El segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O ha transcurrido sin grandes altercados. Muy diferente a lo ocurrido hace solo un año, pese a que los Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen un perfil bajo entre sus filas a la espera de responder con "desobediencia civil" a la sentencia del "procés".

Los cortes de carreteras y las acciones de los CDR protagonizaron el 1 de octubre de 2018. En su segundo aniversario, no se han bloqueado calles, ni se han ocupado vías de tren, ni se han registrado altercados con los Mossos d"Esquadra.

Una jornada pacífica marcada por el desarrollo de la "Operación Judas" en la retina de sus asistentes, que acabó con la detención de siete activistas acusados de terrorismo. Solo una persona ha sido detenida por presuntos desórdenes en la zona de la Travessera de Dalt de Barcelona, donde los Mossos han identificado a varios manifestantes que llegaban a esa vía procedentes de la marcha principal, organizada por la ANC.

Alrededor de medio centenar de personas intentaban sin éxito cortar la citada Travessera de Dalt con la calle Escorial, pero los agentes de la Brigada Mòbil (Brimo) lo impedían sin causar revuelo en el habitual transcurrir de los transeúntes.

18.000 personas al grito de "ni olvido ni perdón"

Según la Guardia Urbana, unas 18.000 personas se han manifestado este martes por la tarde por el centro de Barcelona en el segundo aniversario del 1-O, bajo gritos de "ni olvido, ni perdón".

Este dato supone la décima parte de la concentración del pasado año, cuya cabecera ha llevado una pancarta con el lema "Lo hicimos y ganamos" junto a una urna del referéndum.

La movilización se detenía ante la Delegación del Gobierno, donde los manifestantes han gritado "fuera las fuerzas de ocupación", quemando también un ataúd de cartón con la inscripción "democracia" e ilustraciones de representantes políticos de Vox, PP, PSOE, la Casa Real y el Tribunal Constitucional.

Los asistentes han increpado a reporteros de televisiones estatales con el grito "prensa española manipuladora" y, al terminar, algunas personas han lanzado líquido a una periodista de Telecinco que estaba informando ante la cámara, provocando las quejas de los propios manifestantes.

Txell Borràs, Xavier Vidal y Adriano Raddi han leído un manifiesto de la ANC en el que han lamentado que en los dos años posteriores al 1-O "se ha intentado vaciar de legitimidad y de contenido esa fecha y ese mandato y lo han convertido en una movilización más y no en un referéndum". "La independencia es la única herramienta real para salir de este callejón represivo en el que el Estado se quiere enjaular", ha concluido el manifiesto.

En otras ciudades de Cataluña también han celebrado marchas por el segundo aniversario del referéndum, como en Girona, donde se ha llevado a cabo una marcha de antorchas, o en Tarragona y Lleida, entre otras ciudades.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR