El alcalde de Madrid anuncia que dotará a la Policía Municipal con las polémicas pistolas táser

El alcalde de Madrid anuncia que dotará a la Policía Municipal con las polémicas pistolas táser

Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha informado de que se van a iniciar los trámites para que la Policía Municipal madrileña disponga de dispositivos eléctricos defensivos de control, comúmente conocidos como tásers. Para esto, el Ayuntamiento pretende destinar una partida de medio millón de euros.

El alcalde ha justificado la decisión con las "continuas intervenciones en las que los policías se ven inmersos y en las que deben intervenir usando medios proporcionados y garantistas". Según Almeida, estos dispositivos permitirán abordar situaciones en las que "se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego, ofreciendo una alternativa moderada en situaciones de crisis al constituir esta herramienta un sistema técnico incapacitante".

Los policías solo podrían usar el táser cuando resulten "ineficaces" otros medios no violentos para inmovilizar o detener a una persona que manifieste peligro inminente, cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceros y cuando deba impedirse un delito.

"La utilización de este dispositivo, en todo caso, lo deberán llevar a cabo los agentes bajo los habituales principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad", han precisado fuentes del área de Seguridad y Emergencias.

Más de 200 de estos dispositivos serán repartidos entre las 22 unidades de la Policía Municipal de distrito y algunas unidades policiales específicas. Los agentes serán instruidos para su empleo y deberán superar una capacitación específica.

Estos dispositivos, que inmovilizan el cuerpo a través de descargas eléctricas seguras, son usados en países como Alemania, Reino Unido, Canadá o Noruega. Además, la ONU recomienda su uso frente a las armas letales siempre que su uso esté justificado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR