Ministra Montero "Iglesias no creía en una coalición en la que él no estuviera"

Ministra Montero "Iglesias no creía en una coalición en la que él no estuviera"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha hablado ya sin reticencias sobre la negociación en la que ella participó con Echenique y los enviados de Unidas Podemos, una vez se ha conjurado la falta de entendimiento entre ambos partidos y se abre la repetición electoral: "para cerrar pactos dos tienen que querer", y sobre el paso atrás del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asegura que, en realidad, nada le valía y a todo dijo que no poque "No creía en un gobierno de coalición que no le tuviera a él dentro"

La dirigente socialista ha señalado este jueves, tras el fracaso de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que el paso atrás del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aceptó no ser miembro del Ejecutivo, no fue "sincero": "Tengo la convicción de que, con apariencia, dio un paso atrás para propiciar un gobierno de coalición, pero no era verdad", ha advertido en una entrevista en Antena 3.

Bajo su criterio, el secretario general de la formación morada usó esta estrategia para "incrementar la oferta del PSOE y ninguna respuesta le era suficiente". "No creo que hubiera sinceridad cuando dio ese paso atrás. No creía en un gobierno de coalición que no le tuviera a él dentro", ha criticado.

Cabe recordar que este gesto de Iglesias en julio propició que PSOE y Podemos iniciaran las conversaciones para una coalición de gobierno, pero que no llegaron a buen puerto, ya que terminaron por rechazar la oferta de los socialistas, una opción que sí querían aceptar en los últimos días.

Ha lamentado además que UP "no se sentara a negociar sobre las políticas de gobierno y se centrara solo en discutir sobre la estructura y las parcelas de poder". A su juicio, esta negociación fracasada "quebró la confianza" con Podemos.

Con todo, la ministra socialista ha repartido las culpas sobre el bloqueo político que vive España y que lleva a la repetición electoral el próximo 10 de noviembre, asegurando que el PSOE sí ha tenido voluntad de pacto y "se ha movido", pero que tanto Podemos como Ciudadanos no han permitido que arranque la Legislatura. "No era problema de nuestra voluntad, se necesita que dos quieran pactar para que se cierre un acuerdo", ha indicado.

Sobre la posición mantenida por PP y Ciudadanos, que podrían haber facilitado el gobierno con su abstención, Montero ha señalado que "en ningún momento mostraron el más mínimo interés" en entrar en un diálogo y que ahora, tras el último movimiento de Albert Rivera de ofrecer su abstención, buscan "su relato" de cara a los comicios. "Nos han sujetado a un bloqueo", ha asegurado, reiterando las críticas a las tres formaciones por bloquear un gobierno progresista.

Es "fundamental" acudir a las urnas

Durante la entrevista, se ha mostrado comprensiva con el hastío social con respecto a una nueva cita con las urnas, pero ha insistido en que "tiene que haber una importante movilización el 10 de noviembre".

Montero ha llamado a superar el "mal trago de los últimos meses" y ha recalcado que la movilización es "fundamental para frenar a la derecha". "Hacen pactos antinatura, echados en brazos de Vox", en clara referencia a PP y Cs.

"Si las instituciones no representan lo que los ciudadanos quieren, no atinaremos a tener estabilidad", ha avisado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR