El CIS vaticina una cómoda victoria electoral del PSOE en unas nuevas generales

El CIS vaticina una cómoda victoria electoral del PSOE en unas nuevas generales

El Centro de Investigaciones Científicas, CIS, de Jose Félix Tezanos, ha publicado este jueves un nuevo estudio en el que se incluyen datos electorales que son muy positivos para Pedro Sánchez y el PSOE. Según los datos del CIS, los socialistas podrían alcanzar el 32,2% de los votos en unos nuevos comicios muy por delante del PP que se quedaría con el 12,8% de los votos. Según estos datos, sólo el Psoe sumaría más que PP, Cs y Vox, juntos. Unidas Podemos también pierde escaños.

A solo unos días de que se acabe el tiempo para formar gobierno y con la sombra de la repetición electoral, el CIS ha publicado su estudio mensual de septiembre en el que se incluyen datos electorales. Los datos ponen al PSOE en una posición óptima para afrontar esas nuevas elecciones.

El Partido Socialista de Pedro Sánchez obtendría en esos hipotéticos comicios el 32,2% de los votos según se desprende de las respuestas obtenidas en la intención de voto más simpatía. Esto supone que el PSOE tendría 3,5 puntos más que los resultados electorales del pasado 28 de abril.

Por su parte, el Partido Popular de Pablo Casado tiene un resultado, según el CIS, bastante decepcionante ya que solo obtendría el 12,8% de las papeletas lo que supone bajar casi 4 puntos respecto a las elecciones generales cuando se quedó en el peor resultado de su historia que le supuso tener unos exiguos 66 diputados.

Unidas Podemos rozaría el 10%, también por debajo de su resultado de abril. Pero peor le iría a Ciudadanos y a Vox que las nuevas elecciones podrían suponerles un claro retroceso. Para la formación de Albert Rivera, el CIS augura que se quedaría con el 8,6% de los sufragios. Y la ultraderecha de Vox sufriría un auténtico cataclismo al retroceder hasta el 3,5% de los votos.

Estos datos colocan al PSOE con un triunfo muy superior al que obtuvo en las pasadas elecciones. Es más, la suma de PP, Ciudadanos y Vox, con el 24,5% de los votos aún quedaría a siete puntos de lo que se prevé que obtendrían los socialistas.

Si se suma los votos que podrían tener los partidos de izquierdas ésta alcanzaría el 42% de los votos.

En la pregunta espontánea sobre el voto, los ciudadanos colocan al PSOE también a la cabeza con el 29% de los votos. Segundo sería el PP con el 11,6%; seguido de Unidas Podemos (8,9%) y Ciudadanos (7,4%).

El estudio del CIS no incluye el reparto de escaños, pero sería muy beneficioso para el PSOE que podría hacerse con alguna decena más de escaños. La institución que dirige José Félix Tezanos augura así que en una hipotética repetición electoral tan solo el PSOE subiría en apoyos y el resto de partidos tendrían un peor resultado.

Pero estos resultados hay que tomarlos con toda la cautela posible ya que la encuesta fue realizada antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez que tuvo lugar a finales del mes de julio.

Tras el verano y las negociaciones fallidas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la foto fija que supone este tipo de encuestas seguro que no es la misma.

En el fondo de todo, aparece la gran incógnita que no es otra que saber a quién culpan los ciudadanos del bloqueo político que no han permitido a Pedro Sánchez, ganador claro de los últimos comicios, conformar un Gobierno.

La parálisis política ya dura cuatro meses lo que hace que el Gobierno siga en funciones. Esta circunstancia ya está creando numerosos problemas como la imposibilidad de repartir a las Comunidades Autónomas el dinero que les corresponde por el sistema de financiación autonómico. A esto se une el hecho de seguir con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

Pero también hay que tener en cuenta otras variables. Si se convocaran elecciones es pronto para saber si saldría adelante la intención del PP de presentarse junto a Ciudadanos en una posible España Suma. Además, en esa plataforma electoral podria incluso participar la derecha de Vox.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR