La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, estuvo este domingo en La Sexta repasando la actualidad política y los últimos acontecimientos relativos a la negociación entre su formación y Unidas Podemos. Uno de los temas más controvertidos fue la crisis catalana. Los socialistas y miembros de En Comú Podem tuvieron una serie de cruce de acusaciones en las redes sociales al afirmar Calvo que “una de las personas que se sentó el otro día a la reunión de negociación propone un Gobierno de concentración soberanista para Cataluña”.
Faltan quince días para que se acabe el tiempo de la negociación y si todo fracasa, habrá repetición electoral. Este domingo se pudo visualizar en directo las enormes diferencias que siguen separando a PSOE y UP que son las formaciones llamadas a ponerse de acuerdo para que Pedro Sánchez pueda volver a ser investido presidente.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , repasó en La Sexta la actualidad sobre esta negociación en la que participa activamente y una de sus frases levantó la enésima polvareda pública entre los socialistas y miembros de Unidas Podemos, en este caso, En Comú Podem.
La dirigente socialista afirmó que “una de las personas que se sentó el otro día a la reunión de negociación propone un Gobierno de concentración soberanista para Cataluña ”. Se refería Calvo a Jaume Asens , una de las seis personas que la semana pasada negoció con el PSOE en el Congreso de los Diputados, que enseguida quiso desmentir a través de las redes sociales estas declaraciones que le imputaba la vicepresidenta.
Asens dijo a través de su Twitter “Vicepresidenta, no falte a la verdad. Ni yo ni nadie de mi partido ha propuesto un gobierno de concentración en Catalunya. Con falsedades, va a ser difícil entenderse ”, negando así lo que estaba diciendo Carmen Calvo.
La vicepresidenta insistía en que se revisara la hemeroteca porque Cataluña en Comú ha defendido esa posibilidad hace unas semanas “El señor Asens, que estuvo en la reunión, es el que en los medios de comunicación hace pocos días venía haciendo esta propuesta. Pero es el señor Asens, también, en los días del mes de julio, quien hacía declaraciones de las que ha ido haciendo Unidas Podemos: que existe el derecho de autodeterminación, que habría que respetar un referéndum en Cataluña, esto lo ha dicho Unidas Podemos siempre ”.
Al hilo de estas manifestaciones, otros dirigentes del PSOE como Daniel Viondi, diputado socialista en la Asamblea de Madrid; o Susana Ros, Secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE compartían en las redes un enlace de El País en el que Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem, afirmaba que su partido estaba dispuesto a “hablar” de un gobierno de concentración con independentistas tras la sentencia del juicio del procès. Fueron unas declaraciones vertidas en RAC1 y venían a contestar a una propuesta del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que puso como condición para empezar a negociar ese hipotético Ejecutivo autonómico acabar con la judicialiciación de la política. Esto deja bien claro que Unidas Podemos miente y que la posición que mantienen con respecto al conflicto catalán es uno de los temas que más separan a PSOE y Unidas Podemos. Por ello, los socialistas afirman que no pueden conformar un gobierno de coalición con una formación que defiende estos postulados para Cataluña.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE class="img_ampliable" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="/fotos/editor/22500/1568028749_declaracionpisarello.JPG" alt="" width="200" height="299" />
Finalmente, Asens volvió a defenderse y dijo que es falso que el hiciera esa propuesta y que lo que dio su compañero fue mal interpretado por lo que el portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, salió a aclarar que estaban en contra de dicha propuesta y que la propuesta era “tremendamente electoralista”.