El viernes, a las 19.00 horas, el Mercado abrirá sus puertas y a partir de ese momento todo el casco histórico de la localidad realizará un salto en el pasado hasta 1649, el denominado Siglo de Oro. Habrá varios escenarios o localizaciones: la Plaza del Teatro se convertirá en la del Chiribitil, el espacio infantil; la plazuela del Mercado será el Mercado de los Talleres, con talleres participativos; en la Plaza del Teatro también estará la Escuela de Circo La Nave y el club de ajedrez La Reina; la plaza de Don Sabino será el escenario de la escuela de equitación El Remolino. La calle de la Iglesia se convertirá en el Campamento de Esgrima Histórica y de la exposición de aves de cetrería y, por último, en la plazuela del Mercado también se ubicarán diferentes exposiciones de fotografías antiguas, de instrumentos de tortura y de Sabatini y los ingenios del teatro, así como el taller de pintura en vivo.
A las 21.30 horas del viernes los séquitos de sus majestades partirán de la Plaza del Teatro por la calle Real, la calle Jacinto González y la del Escorial hasta la plaza de Francisco Sandoval, donde se celebrará la ceremonia de la Boda Real entre Felipe IV y Mariana de Austria y los posteriores agasajos para después recorrer el Mercado.
Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de teatro, danza, música, juegos y talleres para niños, exhibiciones, gastronomía, catas de vino o simultáneas de ajedrez.
El domingo, a las 23.00 horas tendrá lugar el Desfile Real final como despedida y a las 00.00 horas, el Real Mercado Siglo de Oro echará el cierre y Navalcarnero volverá al siglo XXI hasta el año que viene. Pero, a pesar del fin del Mercado, este evento no es sino el pistoletazo de salida para las Fiestas Patronales que durarán hasta el 12 de septiembre.