El premio, que ha sido otorgado por el programa Red Solidaria de la entidad bancaria Bankia, está dotado con 1.000 euros. La Fundación parleña va a invertir esta cantidad en continuar llevando a cabo programas de divulgación en redes sociales, publicaciones informativas y charlas en centros médicos y hospitalarios.
Y es que la divulgación de la Hipertensión es uno de los principales objetivos de la FCHP desde su creación en 2008. Además de las acciones dirigidas a ello, la entidad presta asistencia social y sanitaria y a los pacientes, facilita su integración socio-laboral y apoya a la investigación.
Para ello, la Fundación lleva a cabo proyectos solidarios gracias a los que ha conseguido donar más de 260.000 euros para la investigación a través del programa estatal promovido por el consorcio Empathy. Las aportaciones se consiguen gracias a la celebración de todo tipo de eventos y también gracias a la aportación de particulares, empresas e instituciones.
La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, de origen desconocido en la mayoría de los casos y, a día de hoy, sin cura. Tiene una prevalencia de 17 casos por millón de habitantes. Está provocada por la elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar, lo que hace que ésta llegue con más dificultad a los pulmones y el corazón deba trabajar más. Debido a esta circunstancia, el lado derecho del corazón va poco a poco aumentando de tamaño, lo que provoca que su eficacia se vea mermada y consecuentemente cada vez sea capaz de bombear menos sangre al resto del organismo.
Algunos de los síntomas de esta patología son dolor de pecho, dificultad al respirar, excesivo cansancio para llevar a cabo actividades cotidianas, mareos, tobillos hinchados, etc. Por ello, una persona que a simple vista es perfectamente saludable, puede encontrar grandes dificultades simplemente para subir una escalera, vestirse o incluso reír.