publicidad

 "Tenemos la responsabilidad de proteger y preservar nuestro planeta para las generaciones futurasJacques Delors (1925-2023) fue Presidente de la Comisión Europea 

El alcalde de Xirivella y el artista Antonio Camaró recuperan una obra que homenajea a los españoles asesinados en Mauthausen

El alcalde de Xirivella y el artista Antonio Camaró recuperan una obra que homenajea a los españoles asesinados en Mauthausen

Michel Montaner, alcalde de Xirivella (Valencia) y el pintor valenciano, Antonio Camaró, viajaron de urgencia a Mauthassen para comprobar que se había retirado una obra que el pintor realizó por encargo de la Asociación AMICAL y que fue colocada en las paredes del centro el pasado mes de mayo.

Antonio Camaró y Michel Montaner posan con la obra retirada en el memorial de Mauthaussen


El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, anunciaba este miércoles a través de su página de Facebook que habían conseguido recuperar la obra que el pintor valenciano Antonio Camaró realizó el pasado mes de mayo para denunciar el holocausto y para rendir homenaje a los cerca de 5.000 españoles que fueron asesinados en el campo de concentración austriaco.

Pero, ¿qué pasó con la obra? Pues que las autoridades del memorial decidieron retirarla y guardarla en sus almacenes al considerar que la pintura era “indecente”.

Esta historia comienza en abril de este mismo año, cuando la Asociación AMICAL de Mauthausen escogió al artista internacional Antonio Camaró para que realizara una obra pictórica que sirviera como denuncia del holocausto y como homenaje a los 4.672 españoles y españolas que murieron en el campo de concentración Nazi.

Camaró pintó un trabajo titulado ‘Homo Ethicus’ que el propio artista consideró como su “trabajo más controversial”, una pintura que “desnuda cualquier dogmatismo, en un estilo diferente de entender y vivir la vida, por su arte comprometido”.

En la obra se aprecia una figura en la zona central que recuerda al Saturno de Goya y que aparece desnudo mientras está miccionando encima de otro hombre. Con ello, el pintor internacional quiso representar las humillaciones sufridas por los presos en el campo de concentración. Pero, la dirección del centro consideró que no era apropiado y que era incluso “amoral” que esta pintura estuviera en una pared entre el horno crematorio y una de las cámaras de gas del campo donde asesinaban a los presos. Por eso, de forma unilateral y sin dar ninguna explicación retiró el dibujo.

Hace unos meses, la delegada de AMICAL en Austria, Brigite Pichler, fue la primera que denunció la desaparición de la obra. En ese momento la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el delegado de AMICAL pidieron explicaciones al centro, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Tras pasar las semanas y sin saber de forma concreta qué había pasado con la obra, el alcalde de Xirivella, el socialista Michel Montaner, y el propio artista viajaron de urgencia al centro de Mauthassen para comprobar ‘in situ’ que la obra había desaparecido y para pedir las pertinentes explicaciones a las autoridades del centro.

Con un expresivo “¡Lo hemos conseguido!” el propio Montaner anunciaba este miércoles que habían recuperado la obra que se encontraba en los sótanos del campo de concentración y que tras explicar el significado de la misma a la dirección del museo se ha decidido volver a colocar la pintura en un lugar idóneo.

Además, se acordó que la pintura se acompañe de un texto explicativo, redactado junto al artista, y que se expondrá en alemán, inglés y castellano.

Montaner afirmaba que “hemos dormido poco, no sabíamos si la expedición sería un éxito, pero teníamos que intentarlo, hemos luchado por nuestros valores y ha valido la pena ¡lo hemos conseguido!”.

EL ARTISTA REALIZÓ VARIAS LITOGRAFÍAS DE LA OBRA

La pintura de la discordia quedó colgada de las paredes del centro austriaco el pasado 5 de mayo cuando se conmemoraba los 70 años de la liberación de los presos del campo de concentración. Pero el artista realizó una serie de litografías, numeradas y firmadas a mano por el propio pintor que entregó a diferentes autoridades. Entre ellas. se encontraba la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; o el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR