PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo alcanzaron el pasado 20 de agosto un acuerdo para gobernar La Rioja con medidas "progresistas y de izquierdas", según han informado las tres formaciones en un breve comunicado, y que hará presidenta de la Comunidad a la socialista Concha Andreu.
Desde la dirección socialista felicitan a su compañera por haber logrado la formación de un gobierno progresista, dando así cumplimiento a la voluntad expresada el pasado 26 de mayo por los riojanos, quienes dieron un apoyo claro y mayoritario a la candidatura del PSOE, otorgándole el 38’5% de los votos y 15 diputados.
Los socialistas están convencidos de que el gobierno de Concha Andreu, que ya en sí mismo marca un hito, cumplirá con sus compromisos llevando a la práctica en los próximos años las políticas progresistas y de futuro que necesita La Rioja.
"El acuerdo no es sólo de programa, que también, porque lo importante de todo era dar estabilidad a la décima legislatura del Gobierno de La Rioja para todas las medidas que nos están esperando", ha declarado la próxima presidenta de La Rioja.
Ha agradecido el diálogo y el trabajo, tanto de Podemos como de Izquierda Unida, "no sólo para la investidura de la primera mujer presidenta de La Rioja, sino también para el apoyo de este gobierno estable que nos va a llevar a muy buen término".
El desarrollo económico es, según Andreu, el primer punto de un pacto que, también, tiene en cuenta a los jóvenes; al que se unen la estabilidad del bienestar social que "se ha ido deteriorando con el tiempo"; la igualdad; que la comunidad autónoma sea "pionera" en la energía sostenible; la lucha contra la pobreza infantil y la lucha contra la inclusión social; así como un "impulso" a la participación ciudadana. A esto ha unido "una política fiscal justa, progresiva y suficiente para mantener activas las políticas".
El pleno del Parlamento se celebrará los próximos lunes y martes, 26 y 27 de agosto. Los votos de los quince diputados del PSOE, el de la parlamentaria de IU, Henar Moreno, y de la diputada de Podemos, Raquel Romero, harán presidenta a Andreu el segundo día (el primero estará dedicado a su discurso), cerrando un ciclo de 24 años de gobiernos del PP en la región.
Por último, ya se ha anunciado que el jueves 29 de agosto se celebrará el acto de toma de posesión en la Plaza del Parlamento de La Rioja.