Así, Chivite ha afirmado en una entrevista a la Cadena Ser, que los interlocutores "prioritarios" de su Gobierno van a ser los socios del acuerdo programático (Geroa Bai, Podemos e I-E) y que con el resto de fuerzas políticas que forman parte de la oposición (Navarra Suma y EH Bildu) tendrán que "llegar a acuerdos".
"Veremos qué es lo que nos encontramos por parte de esas fuerzas parlamentarias, si tienen disposición a bloquear o de en función de cada una de las iniciativas valorarlas y apoyarlas, que es lo que el PSN hizo la legislatura pasada", ha remarcado la nueva jefa del Ejecutivo foral, que ha esperado esa "responsabilidad" de las fuerzas políticas.
En este sentido, ha subrayado que "la gobernabilidad de Navarra depende de los 50 parlamentarios" y es una "responsabilidad de todos". Y ha considerado que si la oposición está en disposición de "bloquear" lo "tendrán que explicar". En este punto, ha abogado por "superar esta etapa hiperbólica y concretar las cosas que sean buenas para la ciudadanía y valorarlas".
Preguntada por si piensa llamar primero a EH Bildu o a UPN, Chivite ha contestado que va a llamar a "todas las fuerzas políticas" y que las primeras llamadas serán a "los socios de Gobierno". "Veremos a ver en que disposición se está, la mayoría de las leyes se pueden sacar con mayoría simple, pero otras con absoluta. La Cámara parlamentaria va a tener más protagonismo que nunca", ha remarcado.
En cuanto a las reticencias surgidas en el PSOE por necesitar la abstención de EH Bildu en la investidura y cómo ha afrontado esta situación en el seno del partido, María Chivite ha comentado que han realizado una "labor explicativa" que "ha sido bien entendida por la organización".
Ha agregado, en este sentido, que los dirigentes del PSOE han entendido que "nosotros intentemos este Gobierno sabiendo de la dificultad, que no tenemos una mayoría absoluta, pero que debemos intentar trabajar sobre todo la convivencia en nuestra comunidad y políticas centradas en las personas, alejadas de estrategias políticas de bloqueos".