Detrás de los incendios de la sierra de Guadarrama "está la mano del hombre"

Detrás de los incendios de la sierra de Guadarrama "está la mano del hombre"

Así lo confirmó este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante su visita a las labores de extinción. Sostiene que el hecho de que ambos fuegos empezaran en lugares cercanos y en horarios tan seguidos "apunta a que fueron intencionados".

Sobre esta tesis está trabajando la Guardia Civil y los agentes forestales. El primer fuego comenzó sobre las 13:30 horas del pasado domingo en el puerto de La Morcuera. Al parecer, el autor habría puesto varias pastillas para barbacoas y chimeneas en zonas de matorral, y el viento hizo que se propagara ladera arriba.

15 dotaciones de bomberos y brigadas forestales, así como seis helicópteros y un hidroavión del Ministerio de Agricultura, intervinieron en un primer momento, decretándose el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma).

Con el foco puesto en La Morcuera, el incendiario se habría desplazado hasta la urbanización Caserío de Urgel en La Granja de San Ildefonso, donde prendió fuego a la parte de las viviendas más cercana al bosque.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han identificado los puntos donde se originaron los incendios, mientras que el director de la Agencia de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha señalado que el autor de los mismos "fue a hacer daño", y ha hecho un llamamiento puesto que, "como a esas horas hay muchos ciclistas en esa zona y más en domingo, espero que faciliten los datos para detenerlo".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la región instó a determinar si se trata de "un acto imprudente o intencionado" pero, en cualquier caso, "se trata de una actuación intolerable y fruto de una responsabilidad penal que la justicia va a dar si se logra identificar a los autores".

Suárez Quiñones lamentó que "todo esto es una salvajada, producto o no de mentes enfermas que han puesto en peligro a la población de La Granja, así como los jardines de Palacio o el pinar de Valsaín".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR