ERC y Bildu: "Nos negamos a decir que esto esté roto"

ERC y Bildu: "Nos negamos a decir que esto esté roto"

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, y Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Cataluña, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Piden un acuerdo de última hora para evitar elecciones anticipadas el 10 de noviembre y correr el riesgo de que PP, Ciudadanos y Vox alcancen el gobierno de España. Para ello, han asegurado facilitar la investidura con una abstención, a pesar de que sus votos son, dice Rufián, "demoscópicamente inútiles".

Gabriel Rufián, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, está dejándose la piel para conseguir acercar posiciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para que lleguen a un acuerdo de última hora y no dejen la más mínima oportunidad ni fisura a la derecha y la extrema derecha de que vuelva a unirse en una hipotética repetición de elecciones. En este sentido ha exigido que UP y PSOE "se atornillen hasta que salga un acuerdo, porque si no “PP, Cs y Vox nos pasarán por encima”. Rufián ha estrenado un nuevo papel de hombre responsable y de Estado, y aunque defiende sus intereses independentistas, recuerda a los líderes de los partidos de izquierdas que están "condenados a entenderse, los españoles no lo entenderían". Por su parte, Alberto Garzón tambien está empleándose a fondo para convencer a Iglesias de que acepte las oferta generosa de coalición que el Psoe le ha ofrecido. Incluso amenaza con romper la disciplina de voto, y si fuera necesario apoyar el gobierno.

Rufian asegura que está llamando a todos, Iglesias, Ábalos y Garzón, de IU. Aunque reconoce que Iglesias no le cogió el teléfono, le recuerda y casi implora: "Tener cuatro ministerios es un éxito extraordinario. Que lo acepte. Tiene cuatro años para demostrar que son mejores que los socialistas". Detalla que anoche habló con Ábalos y Garzón en un lenguage bastante positivo. Antes de la rueda de prensa de este jueves volvió a llamar a Iglesias y "la verdad, es que Iglesias no me ha cogido el teléfono".

Por su parte, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha sostenido que "ni por acción ni por omisión daremos la oportunidad de que la derecha llegue al poder".

Convocar elecciones para el 10 de noviembre sería negligente, ha declarado. Además, ha advertido que no pactar hoy mismo un gobierno de coalición provocaría la muerte política tanto de Pedro Sánchez como de Pablo Iglesias. “Les pedimos responsabilidad y que dejen de amenazarse. Que hagan el favor de sentarse a la mesa de negociación. Nosotros nos negamos, a falta de cuatro horas, a decir que esto está roto”.

“No se trata de que entre, se trata de si podrá permanecer”, ha avisado antes de anunciar su abstención conjunta, tanto de EH Bildu como de Esquerra Republicana. “Quizá nuestros votos demoscópicamente son inútiles, pero políticamente y estratégicamente son más útiles que nunca”. Ambos partidos regionalistas esperan que hasta el último minuto el partido de Unidas Podemos acepte la oferta, mas que razonable, que el partido socialista ha ofrecido.

A estas declaraciones se han ido sumando los líderes de UGT y CCOO que han pedido exhaustivamente a Unidas Podemos que contemple la enorme posibilidad que tiene de formar parte de un gobierno, y que lo aproveche porque nunca volverá a tener esto delante de si mismo. Les pide Pepe Alvarez, de UGT que piensen con la cabeza. Tener la posibilidad de dirigir una Vicepresidencia de Asuntos Sociales, ministerio de Vivienda, ministerio de Sanidad y Consumo, y ministerio de Igualdad, no es cosa menor. "Si tuvieran experiencia de negociar sabrían que este es un gran momento y no pueden cometer el error de no dejar que hoy saliera investido un presidente del Gobierno, votado mayoritariamente por los españoles"

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR