Alcobendas se adhiere a la Carta Internacional de Datos Abiertos

Alcobendas se adhiere a la Carta Internacional de Datos Abiertos

Con el decidido objetivo de avanzar en transparencia y reforzar su compromiso por publicar información sobre la gestión y los servicios municipales en formato abierto, el Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido recientemente a la Carta Internacional de Datos Abiertos
Los datos públicos constituyen un bien que deber ser accesible a la ciudadanía, a las empresas y a otros organismos para que pueda ser reutilizado y convertido en información, en servicios o en herramientas que aumenten la eficacia de la institución y la confianza de los ciudadanos en ellas.

En el año 2015, se aprueba la Carta Internacional de Datos Abiertos, avalada posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se apuesta inequívocamente por unos “gobiernos, sociedad civil y organizaciones del sector privado más transparentes, eficientes, receptivos y efectivos”, indicando que “los datos abiertos se ubican en el centro de este cambio global” y que su apertura “promueve la construcción de sociedades más interconectadas, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y permite desarrollar la innovación, la justicia, la transparencia y la prosperidad, en tanto se asegura la participación cívica en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de los gobiernos”. Los objetivos que el Ayuntamiento de Alcobendas persigue con la apertura de sus datos coinciden plenamente con los principios fijados en la Carta Internacional de Datos Abiertos, que señala que los datos publicados han de ser: abiertos por defecto, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperativos, destinados a la mejora de la gobernanza y la participación ciudadana y dirigidos al desarrollo incluyente y a la innovación.

El concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico, Roberto Fraile, ha señalado que el objetivo de publicar la información generada por el ayuntamiento "es abrirnos al mundo. Es nuestro compromiso para que Alcobendas sea una ciudad inteligente que apuesta por los proyectos innovadores con beneficios sociales y económicos”.

Se puede acceder a toda la información en abierto desde la web municipal alcobendas.org.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR