La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas APE, es decir, el Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y por último, Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta, conforme a la nueva ordenación establecida en esta modificación del Plan General de Ordenación de la ciudad.
En cuanto a la cuarta zona, denominada APR Estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que sean necesarios.
Su aprobación supone un paso muy importante para solucionar el problema de esta barrera urbana originada por la infraestructura ferroviaria que separa diferentes zonas del norte de Madrid, proporcionando equilibrio territorial entre los nuevos barrios situados en ambos márgenes de este eje norte sur y facilitará una localización adecuada para un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica.
Las obras comenzarán a finales de 2020 y está previsto que concluyan en su totalidad en 2028. Se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.
La normativa establece los requisitos para una movilidad más sostenible; fija límites máximos de aparcamiento en el uso terciario, dotaciones mínimas de aparcamiento de bicicletas o previsión de la infraestructura necesaria en urbanización y edificación para la integración de la movilidad eléctrica pública y privada, entre otros aspectos.