Dos de los tres miembros que conforman la citada sala han votado a favor de la absolución, sumando la mayoría necesaria para que la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su equipo eludiesen la condena anterior.
Hay que destacar que los consejeros que han absuelto a la mujer del ex presidente del Gobierno son Margarita Mariscal de Gante (ex ministra de Justicia de José María Aznar) y José Manuel Suárez Robledano. Ambos fueron propuestos por el Partido Popular, a diferencia del tercer miembro de la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Felipe García Ortiz, quien a diferencia de sus compañeros fue propuesto por el PSOE.
El voto discordante argumenta su postura señalando que "hubo irregularidades" y "responsabilidad contable" en la venta de estas casas protegidas, que tuvo "efectos perniciosos", ya que muchos inquilinos tuvieron que abandonar sus hogares "al subirle los precios del alquiler los nuevos propietarios", que eran fondos de inversión extranjeros.
Este miércoles se hacía pública la sentencia que revoca otra de la primera instancia del Tribunal de Cuentas dictada el pasado 27 de diciembre por la consejera María Antonia Lozano (propuesta por el PSOE) y que condenó a Botella y a su equipo a devolver en conjunto 22,7 millones por haber realizado la operación saltándose el procedimiento con "opacidad", "sin concurrencia" de otros interesados y "por debajo del precio de mercado".
Cabe destacar que también fueron condenados por pagos "no justificados" a la UTE, Ítaca Desarrollos Urbanos y Promociones y Desarrollos Creaciona, y por la "bajada injustificada del precio previamente pactado entre la EMVS y las empresas que adquirieron las 18 promociones de viviendas y otros inmuebles".
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su informe detectó "graves irregularidades" al prescindir de la "aplicación de las instrucciones internas de contratación" y se determinó que la venta se hizo "sin la existencia de pliegos de condiciones, sin establecimiento previo del valor del mercado del bien a enajenar que se ha fijado por un acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación sin estudio o tasaciones previas que fijaran dichos valores".
El documento concluyó que dicha venta "vulnera las más elementales reglas de buena gestión y administración de bienes ajenos y además afectados al cumplimiento de fines sociales e intereses públicos".
La demanda fue presentada por la entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, mano derecha de Manuela Carmena, quien se encontraba al frente del Consistorio. "La operación ha ocasionado un perjuicio de 127 millones a las arcas municipales, sin contar los graves perjuicios causados a las familias que ocupaban tales inmuebles", reclamaba la representante de Ahora Madrid.
Tras la sentencia condenatoria, Botella y los demás afectados presentaron un recurso ante la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. Al haber quedado absueltos, solo cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
Sin embargo, el fiscal es el único que puede recurrir la absolución ante el Supremo, y no se espera en un principio que lo haga, ya que en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo ganó el PP, partido del que forman parte todos los implicados.
Los inicialmente condenados y ahora absueltos son: Fermín Oslé, consejero delegado de la EMVS y principal implicado en la operación; cuatro miembros del equipo de Botella que estaban en la Junta de Accionistas de la EMVS —Concepción Dancausa (ex delegada del Gobierno en Madrid), Paz González, Enrique Núñez y Diego Sanjuanbenito—; y dos exaltos cargos vinculados a la EMVS: Dolores Navarro y Pedro del Corral, acusados de "negligencia grave".