publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Sánchez propone para el futuro una reforma que impida el bloqueo político por intereses partidistas

Sánchez propone para el futuro una reforma que impida el bloqueo político por intereses partidistas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de retomar las negociaciones con Unidas Podemos, afirmando que este mismo jueves llamará a Pablo Iglesias, una vez más, ya que considera que "el método no ha sido el adecuado, porque se está hablando de puestos y no de contenidos". Ha señalado además su intención de proponer una reforma de la Constitución que permita gobernar a la lista más votada para evitar que se repita en el futuro el bloqueo que ha está sufriendo España.


El Presidente del Gobierno, en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez ha dejado claro en una entrevista en los Desayunos de RTVE este jueves, con respecto a la petición de ministerios para sí mismo de Pablo Iglesias que "no es su estilo ni le gusta desvelar conversaciones internas". Pero ha insistido en que está dispuesto a hacer todo lo posible para desbloquear la negociación para su investidura por encima de cualquier otra consideración de repetición electoral. De hecho, ha avanzado que cuando haya nuevo gobierno, lo primero que propondrá a las demás fuerzas políticas es un cambio en la Constitución que arbitre un mecanismo que "permita la investidura e impida coalicciones negativas que obliguen a repetir las elecciones". Como es el caso de otros tantos países europeos que así lo hacen.

Considera el Presidente Sánchez, que es necesario "aparcar las diferencias y a partir de ahí plantear una solución". Ha anunciado que con esta premisa, de nuevo, llamará al líder de Unidas Podemos para volver a plantear aspectos y directrices del nuevo gobierno donde UP tendrá un papel importante. Sánchez asegura que "no tenemos ningún problema en compartir el poder" pero ha insistido en su propuesta de "Gobierno de cooperación", ya que hay "discrepancias muy serias como el tema catalán, entre otras. Ha insistido en que el Ejecutivo de la nación necesita "cohesión y una gobernabilidad duradera para responder de forma adecuada a los desafíos que tenemos como Estado".

También ha puesto como ejemplo que si las formaciones separatistas vuelven a la "vía unilateral", ¿Unidas Podemos va a apoyar que el Gobierno aplique el artículo 155?", se ha preguntado retóricamente Pedro Sánchez. "Esa realidad exige de un Gobierno con una cohesión interna absoluta". Pese a esto, aún cree que puede haber acuerdo, "todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y generosidad". "Creo que hay que volver al comienzo, rebobinar, y regresar al punto de partida, hablar primero de contenidos y desentrañar luego cómo sería ese Ejecutivo".

El presidente en funciones se ha mostrado a favor de cambiar el artículo 99 de la Constitución puesto que "no funciona, hay que reformarlo". Y ha ido más allá: "Es el primer acuerdo de país que yo voy a ofrecer al resto de las formaciones políticas". En la mayoría de nuestros paises vecinos de Europa hay sistemas que impiden el bloqueo de la investidura.

Sánchez ha argumentado que tambien es lo que sucede en los ayuntamientos, donde si no hay acuerdos alternativos gobierna la lista más votada: "No digo que sea la fórmula para la gobernabilidad de España pero es evidente que debemos encontrar un mecanismo que permita una investidura e impida coaliciones negativas que aboque a una repeticiones electorales".

Para el Presidente en funciones, "se ha abierto un nuevo ciclo político en España, los españoles lo han dicho en todas las elecciones", por ello ha reclamado que "si al final es imposible llegar a un acuerdo que gobierne la lista más votada", es decir, el PSOE. "Daría una solución a esta crisis para que fuera la última vez que un candidato a la Presidencia sufra un bloqueo de estas características".

Por otro lado, Pedro Sánchez ha vuelto a apelar, una vez más a la responsabilidad tanto del Partido Popular como de Ciudadanos para que habida cuenta de que tras el resultado electoral no hay alternativa para formar otro gobierno que no sea el socialista, "adquieran el compromiso de facilitar la constitución de este gobierno", para evitar un bloqueo solo perjudica al país y a los españoles. Además ha dicho que dado que ninguno de ellos quieren tener un gobierno apoyado en la abstención de los independentistas, es el momento de dar un paso adelante, y no pide que le apoyen, sino que se abstengan para minimizar en lo posible el peso de los partidos independentistas.

A las pocas horas de estas declaraciones en la televisión pública, Pablo Iglesias ha contestado al presidente que estará encantado de negociar con equipos sobre los contenidos siempre y cuando "Sánchez abandone la idea de gobierno monocolor". Dicho en claro y meridiano, que vuelve a poner como condición sine qua nom la entrada en el gobierno de miembros de Podemos, entre los que se encuentra su nombre en primer lugar. Por otro lado, UP ha anunciado que va a realizar una consulta a sus bases sobre el apoyo a la investidura si bien no han enunciado aún la pregunta. Por otro lado, pretenden que la investidura se realice en septiembre, sin tener en cuenta que España necesita ponerse en marcha cuanto antes ya que muchos proyectos económicos dependen de las nuevas inversiones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR