Un proyecto en prueba de Adif facilitara la accesibilidad de personas con discapacidad visual en Madrid-Puerta de Atocha

Un proyecto en prueba de Adif facilitara la accesibilidad de personas con discapacidad visual en Madrid-Puerta de Atocha

Adif está desarrollando un proyecto para las personas con discapacidad visual, en la estación de Madrid-Puerta de Atocha para que puedan llegar a las puertas de embarque mediante la información locutada en sus móviles.

Adif pone en marcha su proyecto piloto para facilitar la accesibilidad de los embarques a las personas con discapacidad visual y a las personas en general, en la Estación de tren de Puerta de Atocha de Madrid, que entra dentro del Plan Director de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros.

El proyecto está en fase de pruebas, se trata de instalar un sistema de señalética digital llamada Navilens, hará que las personas discapacitadas visualmente tengan acceso a las salas de embarque desde la propia entrada de la estación sin apoyos físicos. El sistema Navilens se apoya en los conocidos QR, que están situados en diferentes zonas de la estación y áreas de embarque y en los encaminamientos podotáctiles. Así todo tipo de personas podrá descargarse las dos aplicaciones gratis en sus móviles que se llamarán ‘App Navilens y ‘App Navilens GO’, estarán en los sistemas Android e IOS.

En la ‘App Navilens’ el usuario podrá capturar en movimientos ligeros de su teléfono móvil, señales e información de los marcadores que ofrecerán dicha información sobre el punto donde se encuentren y las áreas más cercanas de forma locutada y autodescriptiva. Es la primera vez que se utiliza esta tecnología para ayudar a las personas discapacitadas visualmente con señalización digital inteligente.

Para el resto de personas la interfaz es sencilla, facilita la información con la lectura de los marcadores posibilitando saber dónde está la puerta y vía del tren, horarios y servicios de la estación, como otra información de interés para los viajeros. Se ofrecerá en cualquier idioma que este configurado en el móvil.

Esta tecnología fue desarrollada en la Universidad de Alicante y a través de la empresa Neosistec, donde tambien han contado con la colaboración de la ONCE y otras organizaciones que han contribuido en la ‘prueba de concepto’. Cuando concluya la prueba piloto, Adif analizara su extensión a otras estaciones de la red.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR