Los terribles efectos del fuego en la Comunidad de Madrid: piedra y ceniza

Los terribles efectos del fuego en la Comunidad de Madrid: piedra y ceniza

Ya está controlado, pero no extinto. Hoy hace una semana que prendió la llama en Almorox, un pueblo de Toledo pegado a la frontera con la Comunidad de Madrid. Las adversas condiciones climatológicas (fuerte viento y pasto seco) favorecieron su contagio a los pueblos limítrofes. Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Villa del Prado, cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados ante el peligro, han sido los más afectados. Se trata del mayor incendio en la Comunidad de Madrid en lo que va de siglo, arrasando con alrededor de 2.300 hectáreas, que hay que sumar a las 1.000 hectáreas quemadas en territorio toledano: un total equivalente a 3.300 campos de fútbol.

El fuego no entiende de competencias ni de burocracia”, ha declarado este viernes José Manuel Franco, el Secretario General del PSOE de Madrid en su visita a la zona calcinada de Cadalso de los Vidrios. “El fuego empieza en un lugar, pero se extiende muy rápidamente. Y, para que eso no suceda en el futuro, hay que tomar medidas ya. No vamos contra nadie, simplemente pedimos colaboración, coordinación y, sobre todo, que se tenga en cuenta lo que piensan los vecinos y las administraciones de estos municipios”.

Franco también ha querido celebrar que no haya habido que lamentar muertes, a pesar de que las llamas llegaron a las viviendas, gracias a la rápida actuación de los bomberos, los retenes y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que aún siguen trabajando en la extinción total del incendio.

Vamos a trabajar todos conjuntamente para que estas situaciones dramáticas no se repitan. Y vamos a exigir a las administraciones que se corrija lo que está sucediendo aquí, en Cadalso: que todavía no tienen conexión los teléfonos fijos, que las farmacias no pueden expedir sus medicamentos por falta de esa conexión telefónica, que las personas mayores no pueden pulsar su botón cuando necesiten asistencia médica porque todavía no se ha recuperado la conexión de internet... Eso tenemos que arreglarlo entre todos”, ha resaltado el Secretario General del PSOE-M.

Por su parte, la alcaldesa de Cenicientos, la socialista Natalia Núñez ha querido puntualizar: “Tenemos aproximadamente unos 80 postes afectados, más de 350 metros de cable y pedimos agilidad, pero entendemos que las brigadas, para poder entrar en las zonas donde están situados los postes, primero tienen que estar refrescadas, no tienen que tener fuego”.

Al iniciarse en Almorox, la investigación se llevará a cabo en Castilla La Mancha. Sin embargo, las indemnizaciones deben llegar también a la Comunidad de Madrid, la zona más afectada. Sobre la posibilidad de un contencioso administrativo, Franco señala que espera “que todos seamos lo suficientemente sensatos como para no culpabilizar unos a otros de lo que ha sucedido”.

También se ha querido manifestar acerca del lugar en el que se ha producido: “Si hacemos un poco de historia en lo que son los incendios en la Comunidad de Madrid, los más graves se han producido en la zona suroeste. Algo tenemos que hacer todas las administraciones. Hay que trabajar conjuntamente con los alcaldes, con las alcaldesas, con los portavoces de los pueblos para que estos hechos no se repitan, para que la repoblación cuando haya que hacerla, se haga adecuadamente, para que haya una buena labor de prevención”. “Siempre los expertos dicen que el mejor remedio contra los incendios es prevenirlos en invierno, y es que además eso puede crear incluso puestos de trabajo”, añade.

Al ser preguntado por la necesidad de una política estatal en estos asuntos, José Manuel Franco responde: “Solamente denuncio falta de coordinación, no otras cosas. Insisto, no quiero ser ventajista, quiero buscar soluciones de cara al futuro. Esto ha sido una desgracia, hay que intentar paliarla de la mejor manera, de la manera que beneficie a todos los vecinos y vecinas”.

Centenares de personas tuvieron que ser desalojadas durante el fin de semana. El alcalde de Villa del Prado, el socialista Héctor Ortega ha informado a la prensa de la situación: “Nosotros el domingo recibimos notificaciones del puesto de mando, porque hay dos precedentes ya en el Encinar del Alberche y como medida preventiva lo primero que nos dijeron era que había que desalojar las dos líneas de viviendas colindantes con la zona que podía estar en riesgo de incendio. Entonces preparamos todos los medios disponibles en el polideportivo para que esa gente que necesitamos que se evacuase estuviese con comida, agua y en condiciones para que, en caso de que tuviera que pasar la noche, lo hiciera de la mejor forma”. Ellos y ellas son las víctimas, que han visto cara a cara cómo uno de los pulmones de Madrid quedaba reducido a nada más que piedra y ceniza.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR