El ozono es un gas inodoro e incoloro que puede ser estratosférico, denominado "bueno", y forma una capa que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares; y también troposférico, denominado "malo", situado en la parte baja de la atmósfera y que a partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud, por lo que se debe evitar su formación, principalmente producido por la industria y el tráfico.
En caso de superar el umbral de información a la población, NIVEL 1 AVISO, fijado en 180 µ/m3 (media horaria) las personas que se encuentren en los grupos de riesgo (mayores, niños y personas con problemas asmáticos) deben seguir las siguientes recomendaciones: no efectuar esfuerzo físico alguno, permanecer en el interior de recintos con ventanas cerradas y en caso absolutamente necesario, utilizar el transporte público.
Por otra parte, si se alcanzara la concentración máxima para alertar, NIVEL 2 ALERTA, de 240 µ/m3 (media horaria), la población en general debería adoptar las siguiente medidas: no salir a la calle salvo en caso de urgencia, utilizar el transporte público, mantener las viviendas con las ventanas cerradas, llenar el depósito del automóvil a partir de las 20:00 y no realizar ejercicio físico y deportivo continuado hasta que pase el nivel de alerta.
No se ha superado, por tanto, el umbral de aviso a la ciudadanía que se establece al rebasar los 180 µ/m3 (media horaria) ni tampoco del umbral de alerta, que aparece con una concentración máxima de 240 µ/m3 media horaria. No obstante, debido a las altas temperaturas, los índices de ozono son elevados, sin haber superado el umbral de AVISO en cuanto a ozono (180µ/m3), pero sí el de PREAVISO-información a la ciudadanía, que se determina al alcanzar los 120 µ/m3.
Los vecinos de Móstoles pueden informarse sobre las medidas que se deben adoptar para prevenir la contaminación por ozono en la ciudad a través de la web municipal (Calidad del aire) o descargándose la APP LINEA VERDE MOSTOLES (dentro de Espacio Verde). Al Protocolo especial del Ayuntamiento en esta materia ambiental, se suma el servicio de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid que ofrece información sobre los niveles de ozono a través de un SMS en el teléfono móvil.