Exteriores solicita cautelarmente cesar la actividad de las delegaciones catalanas en Alemania, Suiza y Reino Unido

Exteriores solicita cautelarmente cesar la actividad de las delegaciones catalanas en Alemania, Suiza y Reino Unido

El ministerio que dirige Josep Borrell ha pedido esta medida porque considera que la actividad de estas delegaciones persigue un “fin inconstitucional como es la creación de una estructura de Estado, al servicio de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista”.


El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, a través de su ministro de exteriores, Josep Borrell, sigue combatiendo al independentismo catalán a pesar de que sus adversarios políticos le acusan justo de lo contrario, de pactar con ellos.

Este martes, el ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha pedido medidas cautelares para que la justicia paralice la actividad de las delegaciones que la Generalitat de Catalunya ha reabierto en Alemania, Suiza y Reino Unido. Dicha petición se ha producido a través de la Abogacía del Estado y en su escrito argumenta que “la concurrencia de las circunstancias que determinan la necesidad de solicitar una medida cautelar se constata cuando las delegaciones “se encuentran en funcionamiento y contraviniendo de forma evidente con su actividad entre otros, un título competencial y exclusivo del Estado, como las relaciones internacionales, como límite de la acción exterior de las Comunidades Autónomas”.

La solicitud del MAUEC ante el TSJC apunta que el restablecimiento de las oficinas exteriores de la Generalitat persigue un “fin inconstitucional como es la creación de una estructura de estado, al servicio de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista inconstitucional, con grave perjuicio, además, para la política exterior de España”.

Por otro lado, si bien la actividad de las delegaciones de la Generalitat en el exterior se está revelando, en su conjunto, dañina para los intereses del Estado, se ha podido constatar que la que llevan a cabo las delegaciones en Alemania (Berlín), Reino Unido e Irlanda (Londres) y Suiza (Ginebra) responde con singular intensidad a los objetivos del proceso secesionista de Cataluña que ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en reiterados pronunciamientos. Por esta razón, la solicitud de medidas cautelares presentada se circunscribe en este momento a la actividad de esas tres delegaciones.

El pasado 25 de septiembre, la Abogacía del Estado ya había interpuesto ante el TSJC un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 126/2018 de 26 de junio de la Generalitat de Catalunya. La interposición del recurso estuvo motivada por el incumplimiento por parte de Generalitat de la obligación establecida en el art. 12 de la Ley de 2/2014 de 25 de marzo de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

El MAUEC lamenta tener que solicitar las citadas medidas cautelares, pero no se le deja otra opción para preservar el mandato legal que sitúa dentro de la competencia exclusiva del Estado la posibilidad de establecer medidas que regulen y coordinen las actividades con proyección externa de las Comunidades Autónomas. En cualquier caso, no se discute la legitima “acción exterior” que Cataluña (como cualquier otra Comunidad Autónoma) puede desplegar en el ámbito de sus competencias, conforme al ordenamiento Constitucional y Estatutario y la jurisprudencia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR