Miranda de Ebro ha creado la Concejalía de la Memoria Histórica

Miranda de Ebro ha creado la Concejalía de la Memoria Histórica

Por fin este país ha restaurado algo tan digno y revindicado como necesario, recuperar la memoria y la dignidad de gran parte de un pueblo que soñó y dio su vida por las libertades. Siendo sus víctimas silenciadas por la tierra lejana, cómplice testigo de su desaparición con un solo objetivo: que el tiempo y la erosión borren su valentía y el crimen, campos sembrados de muerte, tumba de sueños y proyectos legítimos llenos de ilusión y juventud frustrados por la ignorancia y soberbia cómplices de la tiranía, cobardes con perfume de pólvora, machitos con fusil con más calibre que su inteligencia. Miranda de Ebro ha creado la Concejalía de la Memoria Histórica, al fin la Justicia brota la señalando esos nichos silenciados...

Han pasado más de 80 años del mayor genocidio de este país en el siglo XX. Un episodio que ni el mismo Pérez Galdós hubiera sido capaz de relatar por vergonzante. Han sido décadas de silencio impuesto, de sufrimiento y humillaciones. Mas aun cuando la historia mundial nos invita a reflexionar sobre la legitimidad de considerar vencidos a los defensores del Gobierno legítimo y la alianza con otros genocidas por parte del golpista Francisco Franco.

Por fin este país ha restaurado algo tan digno y revindicado como necesario, recuperar la memoria y la dignidad de gran parte de un pueblo que soñó y dio su vida por las libertades. Siendo sus víctimas silenciadas por la tierra lejana, cómplice testigo de su desaparición con un solo objetivo: que el tiempo y la erosión borren su valentía y el crimen, campos sembrados de muerte, tumba de sueños y proyectos legítimos llenos de ilusión y juventud frustrados por la ignorancia y soberbia cómplices de la tiranía, cobardes con perfume de pólvora, machitos con fusil con más calibre que su inteligencia.

Pero la semilla de la justicia brotó señalando esos nichos improvisados para enterrar los ecos que nadie ni nada nunca podrá silenciar. Recuperando y entonando sus cantos a la libertad, escuchando, recitando sus poemas, escuchando sus lamentos.

Gracias a la labor memorística podemos reconstruir relatos sangrantes de los perdedores, campeones en el maratón de la vida en la pista de la sociedad hipócrita, egoísta retrograda y clasicista que para recorrer el duro circuito de la superveniencia les dotaron de una mochila cargada de reproches, y humillación, les pusieron el dorsal de la culpabilidad, abucheando y poniendo zancadillas en sus pistas para que nunca llegaran a la meta de la dignidad.

Es un orgullo el poder contar y vivir en primera persona como se ha logrado aprobar esa asignatura pendiente como es el hacer Institución la lucha por aquellos y aquellas que lo dieron todo incluso su futuro sesgado por el sable y la sotana.

Mi ciudad Miranda De Ebro y su alcaldesa mi Compañera Aitana ha creado la “CONCEJALIA DE MEMORIA HISTORICA , nombrado para este menester a mi esposa y Compañera Begoña.

Por fin la Memoria Histórica será un área en la Institución Municipal dotada de partida presupuestaria para entre otras acciones, seguir con la querella argentina, afrontar gastos de identificación ADN de familiares víctimas, exhumar fosas de la zona comarcal, campaña de divulgación de la verdadera historia de la guerra civil. Además de la celebración del I Congreso Estatal de Asociaciones Memorialistas

Debo destacar y desde aquí hago un llamamiento a los/as responsables Institucionales en materia de Memoria Histórica ayuden a cumplir uno de los proyectos estrella de la Concejalía Como es lograr que se haga realidad el proyecto aprobado en 2011 de crear en la ciudad de Miranda un centro de interpretación de Memoria Histórica.

La concejala Begoña González afronta con gran ilusión este reto , dado que es reconocida su compromiso con la MH desde la Asociación de la Memoria Histórica de Miranda de Ebro siendo miembro muy activa en ésta , ocupando cargos de relevancia en la Junta Directiva y logrando grandes proyectos y conseguidos , como la colocación de las placas conmemorativas de las víctimas del Franquismo , así como la aprobación por parte de la aportación e n el decreto del artículo “EDUCAR EN LA VERDAD”, Cuyo objetivo es la creación de UNIDADES DIDATICAS sobre Memoria Histórica en las aulas de la Comunidad Autónoma .

Quisiera desde este artículo invitar a otros municipios del país a crear esta Concejalía. "Una gota de pura valentía vale mas que un océano cobarde" (Miguel Herández).

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR