AEMET da soporte a la Operación Paso del Estrecho 2019

AEMET da soporte a la Operación Paso del Estrecho 2019

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ofrece su ayuda con multitud de datos metereológicos y climatológicos para facilitar la Operación Paso del Estrecho 2019. Promovida por el Ministerio de Interior como un Plan Especial de Protección Civil, la OPE pretende que los millones de magrebíes que vuelven al norte de África durante sus vacaciones lo hagan de forma segura. Ya que miles de viajeros se ven obligados a pasar noches y días acampados en las inmediaciones de los puertos desde donde parten los barcos con destino a los países del Magreb.

La Operación Paso del Estrecho se lleva a cabo todos los años desde 1987. Se produce entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y trata de facilitar el viaje de un gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa que vuelven al continente africano por sus vacaciones. El año pasado retornaron más de 3 millones de personas en más de 700.000 vehículos.

Esta Operación se circunscribe dentro de los planes especiales de Protección Civil, puestos en marcha por el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El objetivo es prevenir y proteger a los migrantes de situaciones de peligro o riesgo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presta el apoyo meteorológico y climatológico, esto es, información actualizada en tiempo real de los fenómenos meteorológicos adversos para el mismo día y los dos siguientes en las principales zonas de interés, así como salidas gráficas de los modelos numéricos de oleaje costero y marítimo.

Este año se presenta la novedad de que el modelo aporta información (altura significativa y dirección media del mar total) en dominios mucho más específicos permitiendo ofrecer datos muy detallados para las costas del Estrecho, Melilla, Málaga, Almería y Murcia con un alcance máximo de 48 horas

AEMET también da la predicción en superficie de provincias involucradas en la Operación Paso del Estrecho, además de la predicción marítima para zonas del Estrecho y Mediterráneo.

Este servicio se complementa con MeteoNav, el Servicio Meteorológico para la navegación marítima, una herramienta web interactiva y de libre acceso desarrollada por la propia AEMET que muestra la predicción de varios parámetros de interés, como vientos o diferentes tipos de oleaje, en cualquier ruta oceánica del mundo de menos de 10 días de duración que el usuario indique.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR