El Supremo rectifica la sentencia de “La Manada” y les condena a quince años por violación con intimidación

El Supremo rectifica la sentencia de “La Manada” y les condena a quince años por violación con intimidación

Los cinco miembros condenados han sido ya detenidos ante el cambio de su situación procesal y el alto riesgo de fuga. Dos de ellos trataban de salir de Sevilla cuando han sido detenidos.


El Tribunal Supremo ha corregido la sentencia del caso de “la Manada”, los cinco jóvenes sevillanos que violaron en grupo a una chica durante las fiestas de los Sanfermines del año 2016. Ahora, la justicia, ante los hechos probados durante el juicio en la Audiencia Provincial de Navarra, determina que los cinco condenados tendrán que cumplir una pena de 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, admitiendo así los recursos de la Fiscalía, de la víctima y de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

En la comunicación de la sentencia, el alto Tribunal afirma que “siguiendo precedentes jurisprudenciales, la reacción de los hechos probados llevada a cabo en la sentencia de instancia determina que éstos no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación, siendo incorrecta por tanto la calificación jurídica de los mismos, y ello porque el relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados. Situación intimidante que hizo que la misma adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos en contra de la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales”.

El fallo ha sido adoptado por unanimidad de los cinco magistrados por lo que José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Boza y Alfonso Jesús Caballero han visto cómo se ha incrementado su pena desde los 9 años de cárcel a los que habían sido condenados a los 15. Además, uno de ellos, Antonio Miguel Guerrero, tendrá que cumplir dos años más de prisión porque ha sido condenado también por un robo con intimidación como consecuencia de la sustracción del móvil de la víctima, acto que había sido calificado anteriormente como un simple hurto.

Además de las penas privativas de libertad, los cinco condenados son inhabilitados durante todo el tiempo de la condena, se les prohíbe acercarse a menos de 500 metros al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuente la víctima durante 20 años y se les impone 8 años de libertad vigilada una vez que salgan de la cárcel.

La Audiencia Provincial de Navarra que fue el tribunal enjuiciador ya ha ordenado el arresto de los cinco condenados ante el riesgo de fuga y entrarán en prisión de manera inmediata. Hay que recordar que los cinco individuos de “la Manada” (así se hacían llamar en su grupo de WhatsApp) estaban en libertad hasta que se resolviera el recurso que ha quedado solventado hoy mismo.

Los cinco jueces que han calificado y rectificado la sentencia son Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Susana Polo, Vicente Magro y Andrés Palomo y han sido muy contundentes en su deliberación. Así en su escrito afirman que “el error en la calificación jurídica de la sentencia de instancia que consideró concurrente un único delito continuado, cuando por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación, de acuerdo a reiterados precedentes de la Sala, hubiera sido considerar a los acusados autores y participes de una pluralidad de delitos de agresión sexual. Este extremo no ha sido objeto de impugnación y, consecuentemente, el principio acusatorio impide pronunciarnos al respecto.

Numerosos colectivos feministas se han manifestado este viernes en espera de la sentencia Ahora, la justicia ha dado la razón a aquellos que consideraban una injusticia que lo sucedido en Pamplona fuera catalogado por un tribunal como un simple abuso. La polémica ha sido tan grande durante estos casi tres años que los partidos políticos se han puesto a trabajar para cambiar la legislación con el objetivo de dotar de más protección a las mujeres.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR