La izquierda seguirá gobernando en Baleares

La izquierda seguirá gobernando en Baleares

Socialistas, Podemos y MÉS llegan a un preacuerdo de gobernabilidad solo unas horas antes de constituirse el Parlament de Baleares y se aseguran reeditar el pacto de la pasada legislatura. Previsiblemente, la próxima semana la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, será reelegida como jefa del Ejecutivo balear.

Poco a poco, las piezas del gran puzzle electoral van encajando y se cierran los pactos en los distintos territorios para conformar los respectivos gobiernos autonómicos. Este jueves se abre la nueva legislatura en las Islas Baleares con la conformación del Parlament y la elección de la Mesa del órgano legislativo.

Horas antes de la apertura solemne de la cámara, los partidos de izquierdas han cerrado un acuerdo para seguir controlando las instituciones y el Gobierno regional. Han sido unas negociaciones difíciles y han durado más de lo previsto, de hecho, como está siendo habitual estas semanas, han apurado hasta el último momento.

Pero unas horas antes de las 10:00 de este jueves las tres formaciones han anunciado el acuerdo global, no solo para elegir a los miembros de la Mesa del Parlament, también para el futuro Gobierno. Podemos tendrá la Consellería de Agricultura y Pesca y la Consellería de Transición energética, Innovación, Comercio e Industria. MÉS per Mallorca tendrá la de Medio Ambiente y la de Servicios Sociales, además del senador autonómico.

El acuerdo contempla también la cesión de una Secretaría autonómica para MES y otra para Podemos: Investigación y Universidad para los primeros; y Calidad democrática, Transparencia y Participación para los segundos.

El futuro gobierno tendrá 11 consellerías, dos para Podemos, otras dos para MÉS y las siete restantes estarán en manos del PSOE.

Además, el acuerdo incluye que el socialista Vincenç Thomàs ocupe la presidencia del Parlament, Podemos una vicepresidencia y MÉS una secretaría.

Con este acuerdo, se prevé que la próxima semana Francina Armengol se someterá a la sesión de investidura ya que cuenta con los apoyos necesarios para reeditar su cargo durante otra legislatura.

APERTURA DE LA LEGISLATURA

Los 59 diputados del Parlament han jurado o prometido su cargo este jueves durante la constitución de la nueva Cámara, en una sesión en la que los parlamentarios de los distintos grupos han empleado varias fórmulas. Así, los de MÉS han incluido el derecho a la autodeterminación de los pueblos, los de Vox han jurado "por España" y la vicepresidenta de la Cámara (Unidas Podemos), Gloria Camacho, ha prometido su cargo "por la lucha feminista".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR