El ministro ha recordado el trabajo constante de Fomento en lo que respecta al transporte marítimo para alcanzar los mayores níveles de seguridad tanto operacional, safety, como contra actos ilícitos, security. También para "garantizar unas condiciones dignas de trabajo de los profesionales del mar, reforzar la lucha contra la contaminación marítima y reforzar la accesibilidad al transporte marítimo y la conectividad de nuestros territorios extrapeninsulares", ha afirmado. En concreto, Ábalos ha afirmado que "el Ministerio ha llevado a cabo una labor de puesta al día de la legislación existente y una nueva regulación de aquellas cuestiones que el sector demanda". Ha puesto el ejemplo de los recientes reales decretos que han actualizado el marco normativo de la consignación de buques o el que regula las titulaciones naúticas de recreo.
De cara al futuro cercano, "las normas que vamos a trabajar en los próximos meses como la modificación del Reglamento sobre Despacho de Buques y el borrador de Orden Ministerial por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes", ha declarado el ministro.
Ábalos ha recordado que "la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos que afrontamos", y que desde los organismos públicos se trabaja "dentro del marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, del Acuerdo de París 2015 y con los objetivos fijados por la Unión Europea".
En lo que se refiere a la mejora de la conectividad entre modos y la mejora tecnológica y operativa que permita aumentar la eficiencia de la logística, "la digitalización y la multimodalidad son esenciales para que el transporte marítimo siga siendo una pieza central de nuestro crecimiento económico y para contribuir a los objetivos medioambientales", ha dicho el ministro, quién ha aprovechado para recordar las iniciativas en materia de digitalización del sector, como la plataforma SIMPLE o la iniciativa de Puertos Inteligentes que se está abordando.
Por último, respecto a las demandas del sector, el ministro ha reconocido que "somos muy conscientes de las implicaciones que supone contar con una flota abanderada en España, que aportan mayores oportunidades de empleo a todo el ecosistema económico vinculado a la nacionalidad del buque" y, para ello, "merece la pena que hagamos desde el Ministerio un estudio que contemple el grado de competitividad de nuestro Registro Especial en relación con los del resto de países" y, de esta forma, "evaluar las modificaciones que serían necesarias para dar respuesta".