Publicado el 11 de junio a las 15:00
A falta de confirmarse los dos últimos crímenes en Ayamonte (Huelva) y Alboraia (Valencia), en los que dos mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas, el número oficial de víctimas mortales desde que se comenzaron a contabilizar este tipo de delitos machistas en 2003 asciende a 998. La cifra de la vergüenza ha llegado para recordarnos que esta lacra sigue vigente y que la lucha feminista no puede dar ni un paso atrás. Y es que este tipo de violencia se ha cobrado más vidas que el terrorismo de ETA y, a día de hoy, afecta a más de 600.000 mujeres cada año.
Mil mujeres. Mil vidas cercenadas en España en apenas 16 años . Más muertes que el terrorismo de ETA en sus cuatro décadas de historia según cifras del Ministerio del Interior. Su único rasgo en común: su condición femenina . De confirmarse los últimos crímenes machistas en Ayamonte (Huelva) y Alboraia (Valencia), en los que dos hombres habrían asesinado a sus parejas para después quitarse la vida, la cifra de la vergüenza , la de víctimas mortales por violencia de género, ascendería al millar .
Las administraciones locales ya han condenado estos dos sucesos como crímenes machistas , sin embargo, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el organismo encargado de la recopilación de estos datos, aún no ha sumado a estas dos víctimas en el registro oficial de asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja.
Hay que recordar que este tipo de delitos se comenzaron a contabilizar en el año 2003 , un año antes de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La media es de 60 asesinatos cada año , con un repunte en 2008 cuando 76 mujeres fueron asesinadas . El año que menos crímenes se registraron fue el pasado 2018, con 47.
600.000 mujeres sufren Violencia de Género cada año
Yaneth abrió la veda en 2003 . La primera mujer en incorporarse a este sombrío recuento tenía solo 28 años de edad cuando fue arrojada desde un segundo piso por su novio en la localidad malagueña de Fuengirola el 7 de enero de 2003. Desde entonces, otras 999 víctimas han sucumbido a una lacra que no para de crecer .
El Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a que más de 600.000 mujeres sufren Violencia de Género en nuestro país cada año. Sin embargo, menos de la cuarta parte decide contarlo , algo que se puede apreciar también en el número de víctimas que no había denunciado a su presunto agresor, en torno al 70% .
Cabe destacar que varias asociaciones feministas apuntan a ciertas “lagunas” en el registro oficial, ya que solo contabiliza los crímenes de mujeres en el ámbito de la pareja o expareja , puesto que la Ley de 2004 contra la Violencia de Género la reduce “a esa esfera sentimental sin contemplar asesinatos cometidos por varones a los que desconocían” . Casos tan mediáticos como el de la joven Laura Luelmo el pasado mes de diciembre en Campillo (Huelva), el de Diana Quer en agosto del 2016 o el último perpetrado en Aranjuez este lunes en el que una mujer era asesinada por su excuñado, no han sido incluidos en el mismo.
En cuanto a otro tipo de estadísticas, destaca el que realiza el Gobierno desde 2013, en el que contabiliza a los menores de edad que se han quedado huérfanos por este tipo de violencia contra sus madres, al menos 243 . También desde ese año se cuentan los menores asesinados, que ascienden a 28 . Detrás de las mil muertes hay otro millar de presuntos agresores, de los cuales 193 se quitaron la vida tras matar a sus parejas o exparejas.
Pese a que no son datos oficiales, feminicidio.net recoge desde el año 2010 el número de mujeres asesinadas por hombres , independientemente de que existiera una relación sentimental entre ellos. Una cifra que superaría el millar, en concreto, 1.024 fallecidas .
La Violencia de Género en datos