Se cumplen 110 años desde que Filippo Tommaso Marinetti escribiera el Manifiesto Futurista y Le Fígaro lo publicase en 1909, para su posterior traducción al castellano de manos de manos de Ramón Gómez de la Serna en la revista Prometeo. Con motivo de este aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo rinde homenaje a esta corriente con las 19 obras que conforman "Ecos del Futurismo", pertenecientes a diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, el goache y el grabado.
La influencia de los futiristas, un grupo tan efímero como subversivo, se aprecia claramente en las obras expuestas, como en ‘Autómatas Anticlaro de Luna’, de Sigfrido Martín Begué, en la que encotramos guiños a fundamentos como el automatismo o la primacía del progreso. Los ecos de una enfatizada urbe moderna están presentes en la obra de Salvador Dalí que forma parte de esta muestra. La de José Luis Alexanco nos muestra un momento del día alterado por algoritmos que parecen enaltecer la digitalización, mientras que Eusebio Sempere expresa un dinamismo universal más allá de cualquier momento fijado.
En la exposición también podemos hallar un valioso material que procede del fondo patrimonial de la Hemeroteca Municipal de Ayuntamiento de Madrid y que documenta la publicación del Manifiesto Futurista de Marinetti en Le Fígaro en 1909, la traducción del mismo por Ramón Gómez de la Serna y la Proclama futurista escrita expresamente por él en la revista Prometeo ese mismo año.
Coincidiendo con la muestra y en colaboración con el Centro Cultural Conde Duque, se han convocado tres residencias de contenido artístico, cada una de ellas con una dotación de 2.500 euros, inspiradas en el contenido de la exposición. Se desarrollarán a lo largo de los meses de julio y agosto y los resultados de los trabajos durante el mes de septiembre. Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción se publicarán en los próximos días en las webs www.condeduquemadrid.es y www.madrid.es/museoartecontemporaneo.