Personal de los hospitales madrileños denuncian el lamentable estado en el que reciben la ropa de cama y de lencería

Personal de los hospitales madrileños denuncian el lamentable estado en el que reciben la ropa de cama y de lencería

Decenas de trabajadores de distintos hospitales madrileños aseguran que el 35% de la ropa que sale de la lavandería central para distribuir en los centros se encuentra en un estado "no utilizable" porque no tiene la calidad requerida. Auxiliares y médicos cuentan que se han contrado manchas de "Betadine", pelos, sangre, manchas de orina o que estén rotas en las sábanas y ropa de los encamados. Además, reclaman más lencería ya que la distribución es muy escasa para todas las camas que dispone un hospital. Pese a ello, no se puede sancionar a la empresa de lavandería ya que según el pliego de condiciones firmado en el año 2013 por el Gobierno Regional del PP, la concesionaria del servicio puede enviar hasta el 40% de la lencería en mal estado sin recibir ningún tipo de amonestación

Los trabajadores sanitarios de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid denuncian la falta de ropa hospitalaria en los centros y que las que les llega está en un estado lamentable. Según decenas de trabajadores faltan camisones hospitalarios, toallas y ropa de cama en las que se han llegado a encontrar: moho, heces, manchas de orina e incluso sangre.

Desde el Servicio Madrileño de Salud aseguran que no tienen quejas acerca de esta cuestión. Sin embargo, según las propias auditorías que realiza el SERMAS cada trimestre, y que ha hecho públicas el viceconsejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad en una entrevista en la cadena "La Ser", han detectado un nivel por debajo de lo que obliga los pliegos. Y eso que dichos pliegos incluso permiten a la empresa concesionaria que hasta un 40% de la ropa que llega a los hospitales de Madrid no esté en condiciones óptimas para ser utilizada. Se trata de algo inaudito y que es fiel reflejo del deterioro al que ha llevado a la sanidad pública madrileña la gestión de los diferentes Ejecutivo del Partido Popular. Este es solo un caso de lo que se ha producido con la másiva externalización de los servicios en la sanidad pública que incide directamente en el empeoramiento del sistema.

En el Hospital de la Paz, una trabajadora asegura que solo llega una pequeña parte de las sábanas que son necesarias para cubrir las necesidades del hospital y que la que llega, lo hace de forma ""sucia y rota"", añade que ""solo han venido 400 sábanas cuando hay más de mil camas en este hospital"". En el Hospital Ramón y Cajal, las auxiliares de enfermería explican que se han encontrado manchas de orina y "Betadine" e incluso según comentan ""han llegado sábanas llenas de heces y con sangre"", y cuentan que a veces no han podido cambiar las sábanas de los pacientes por la ausencia de ropa limpia.

Sin embargo, según el servicio de lavandería de la empresa que lleva los servicios de limpieza, esta puede enviar más del 40% de la lencería en mal estado sin ser sancionada porque solo hay una sanción si el índice de calidad de limpieza es superior al 55%.

El consejero de Sanidad, Fernando Prados, ha admitido en una entrevista radiofónica, problemas en algunos de los principales hospitales madrileños con la calidad de la limpieza de la ropa de cama, la de empleados y la de pacientes que se manda a la Lavandería Central. Se trata de un servicio que fue privatizado en 2013. Prados asegura que la Consejería está preparando un nuevo pliego de condiciones que hará que el servicio mejore, pero no será hasta finales de este año cuando expire el actual contrato. Por lo tanto, los usuarios de la sanidad pública madrileña y los trabajadores de los hospitales tendrán que seguir soportando esta situación durante seis meses más.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR