Tras el día internacional del Medio Ambiente, la ecología y sostenibilidad están a la orden del día, y el municipio de Getafe no ha querido ser menos anunciando que su Ayuntamiento aportará 40.000 vasos reciclables en el Recinto Ferial y del parque Lorenzo Azofra.
Existen dos diseños de vasos, animando además de a reciclar, a disfrutar de unas fiestas sin agresiones machistas. Al pedir una bebida en cualquiera de las casetas, se cobrará un euro más de fianza por el vaso. Tras su uso, el recipiente puede ser devuelto a la caseta que LYMA instalará en la zona de conciertos y su usuario recuperará la fianza, o puede no ser devuelto, en cuyo caso ese euro irá destinado a proyectos de entidades en Getafe.
Esta iniciativa, según el concejal de Limpieza en funciones, Ángel Muñoz, "tiene el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso, sumando esta medida a otras como dotar a las casetas de fiestas de contenedores para envases, realizando la recogida de residuos reciclables diariamente o según petición”.
Además de esta acción, el operativo de limpieza se verá reforzado con puntos de contenedores y con la ubicación de puntos de reciclaje de envases y de vidrio cerca de todas las zonas de los eventos, especialmente en zonas de gran afluencia de público como el Recinto Ferial o la plaza de la Constitución, donde habrá 3 puntos de contenedores con más de 30.000 litros de capacidad.
Getafe contará también con servicio adicional de limpieza viaria en el que participarán más de 150 personas, en turno de noche. Se sumarán tres barredoras de gran tamaño para la limpieza de zonas de barras y Recinto Ferial, que se añadirán a las 13 barredoras de que dispone LYMA para realizar los servicios. Se instalán más de 200 papeleras en los accesos y alrededores del Recinto Ferial y se reforzará el servicio de hidrolimpieza con 11 hidrolimpiadoras en las calles y zonas de barras, para minimizar el impacto de la suciedad y de olores.