El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha anunciado este martes 4 de junio la financiación con 146,2 millones de euros de 2.168 proyectos Erasmus+ de movilidad en Europa que podrán disfrutar hasta 74.041 estudiantes universitarios y de formación profesional y docentes de todos los niveles educativos.
102 millones de euros –de los que 29 de ellos corresponden a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– estarán destinados a la movilidad universitaria, permitiendo 58.012 movilidades de enseñanza superior. Un total de 38.745 alumnos destinarán su programa de Erasmus+ para proseguir sus estudios y otros 12.562 para realizar prácticas. También 3.255 profesores viajarán para ejercer docencia y otros 3.450 para ampliar su formación.
De esta manera, se financian un total de 1.065 proyectos de enseñanza superior, de los cuales 87 son de universidades, 103 de instituciones artísticas superiores, 44 de consorcios de movilidad de Educación Superior y 831 de centros de FP de Grado Superior.
Los estudiantes recibirán ayudas de 200 y 300 euros al mes, dependiendo del país de destino, para movilidades por motivos de estudios. Para quienes realicen prácticas en empresas, recibirán 100 más al mes, mientras que los estudiantes de entornos desfavorecidos recibirán otros 200 euros extra.
Los estudiantes de las Islas Canarias recibirán, por proceder de una región ultraperiférica de la Unión Europea, ayudas de entre 670 y 770 euros al mes, además de entre 200 y 1.500 euros para costear el billete de avión, dependiendo del país de destino.
Asimismo, se reservarán 200.000 euros para ayudas para participantes con necesidades especiales, el doble que el año anterior. Estas ayudas pueden llegar a los 2.000 euros al mes dependiendo del grado de discapacidad y las necesidades especiales del estudiante.
Desde que se dio comienzo el nuevo programa de Erasmus+, en 2014, más de 200.000 estudiantes y 30.000 miembros del personal de las instituciones de Educación Superior españolas han participado en él, siendo Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia los destinos preferidos por los estudiantes.
Según el último informe oficial de Erasmus+, España sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes, recibiendo 48.595 estudiantes en el sector de Educación Superior, por delante de Alemania (34.387), Francia (31.727) o Italia (28.722).
Asimismo, nuestro país se sitúa en tercera posición en emisión de estudiantes, con un total de 40.079., por detrás de Francia (43.905) y Alemania (40.959).
Según dos estudios sobre el impacto de Erasmus+ en el sector de la Educación Superior, publicados recientemente por la Comisión Europea, aquellos estudiantes que hayan disfrutado del programa tienen más éxito profesional con respecto a los que no hayan participado. El 80% de los casos estudiados encontró trabajo en un plazo de tres meses tras su regreso del extranjero. De todos ellos, el 72% lo relacionó con su experiencia en Erasmus+.
Más del 90% de los estudiantes Erasmus+ mejora su capacidad para trabajar y colaborar con personas de culturas diferentes, por lo que alienta el sentimiento de pertenencia a Europa.
Asimismo, los proyectos de cooperación Erasmus+ hacen que la mayoría de sus universidades estén mejor preparadas para la transformación digital. El uso de nuevas tecnologías y métodos innovadores contribuyen a reforzar su cooperación internacional y su capacidad de innovación.
También aumentará en un 18% con respecto al año anterior la financiación en el sector de la Formación Profesional, destinándose un total 33,4 millones de euros para financiar las movilidades de estudiantes y personal de centros de FP Básica, FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad.
Un total de 493 proyectos han sido seleccionados, permitiendo el desplazamiento de 10.235 estudiantes, recién titulados y profesorado.
Por segundo año consecutivo en este sector de la enseñanza, destaca la iniciativa de la Comisión Europea ‘ErasmusPRO’, para promover las estancias de más de tres meses de estudiantes en un país europeo.
En cuanto al personal docente, este año destaca el incremento de proyectos seleccionados, un total de 505 proyectos se financiarán con casi 9 millones de euros, permitiendo un total de 4.842 movilidades de 569 centros educativos españoles.
Las personas adultas también tienen su hueco en este proyecto. Los profesionales de este sector realizarán 952 movilidades gracias a los 1,7 millones de euros con los que está previsto financiarse.